Comisión de Infraestructura DIT

 

1. Introducción

 

          La evolución de la informática y las telecomunicaciones en los últimos años, ha dado lugar a unos cambios muy fuertes en el diseño y la gestión de los servicios en general y los necesarios para un departamento universitario en particular. Los principales motores del cambio han sido :

               El abaratamiento de los equipos

               La revolución de la Telemática, sobre todo en torno a Internet

               El aumento en la complejidad del software

         Como consecuencia de todo ello se ha ido pasando de un modelo basado en un sistema puramente centralizado con pocas aplicaciones a un sistema ampliamente distribuido en el que se manipulan infinidad de aplicaciones de todo tipo. Se ha abaratado el coste individual de los equipos, pero a cambio se ha diversificado y se ha complicado mucho la gestión.
 

 

2. Características del departamento

 

 

         Como todo entorno moderno docente e investigador, la infraestructura necesaria en el DIT es muy variada. Se deben atender las necesidades de tres grupos bien diferenciados:

               Docencia

               Investigación

               Gestión



          Todos ellos tienen algunas cosas en común y algunas muy diferenciadas entre sí. La docencia debe proporcionar soluciones específicas para cada laboratorio y, al mismo tiempo, fáciles de replicar. Además, debido a la escasez de medios es importante poder compartir la utilización de los equipos disponibles entre varios laboratorios. Aunque el número de alumnos ha crecido en los últimos años y la dotación presupuestaria para mantenimiento es muy reducida, afortunadamente el coste de estos equipos se ha venido reduciendo de forma constante en los últimos años.

          La investigación se desarrolla en torno a grupos en general muy reducidos (dos, tres o cuatro personas) que trabajan en temas muy avanzados y especializados y bastante diferenciados unos de otros. Como consecuencia se demandan medios muy variados, difíciles de sistematizar y de compartir y muy cambiantes en configuración y tipo de utilización. Además, debido a la rápida evolución de la Telemática, su renovación es muy frecuente.

          La gestión tiene que ver con la forma en que se atienden las labores administrativas de la docencia y la investigación a todos sus niveles (programación de asignaturas, actas, oposiciones, presentaciones, informes, propuestas, evaluaciones, etc.). Todo ello se encuadra dentro del campo de la ofimática y de todo lo que se viene considerando dentro del concepto de INTRANET.
 

 

 


3. Recursos necesarios para proporcionar el servicio

 

          Para poder proporcionar y mantener en funcionamiento los servicios asociados a los grupos descritos previamente es necesario disponer de enormes recursos humanos y materiales. Estos recursos se obtienen por medios muy variados.

          Una parte es aportada por el Estado a través de la Universidad en forma de Plazas de Personal Laboral, y otra de forma regular (aunque en cantidad variable) de fondos destinados a reparar y reponer el material de los laboratorios docentes. Otra parte se consigue con el esfuerzo voluntario de muchos profesores que mejoran viejos servicios e investigan otros nuevos, movidos por el afán de que la Universidad siempre debe estar a la cabeza de soluciones tecnológicas avanzadas. Por otra parte se obtienen fondos de forma no regular a través de planes de inversión que realizan los organismos públicos para dotar la Universidad y que suelen coincidir con la implantación de nuevos Planes de Estudio. Finalmente, el resto de los recursos se financia con la investigación a través de los proyectos de colaboración del Departamento con empresas o entidades a través de programas de investigación, asesoramiento, etc.

          Como consecuencia de todo ello el número y la calidad de los servicios proporcionados por el departamento está directamente relacionada con el volumen de los recursos aportados en cada momento. Esto hace que la infraestructura del Departamento sea muy dependiente de ayudas institucionales y proyectos de investigación.

          El resultado de todo esto es un entorno en donde, por una parte, el número, calidad y complejidad de los servicios demandados es enorme y, por otra, los recursos disponibles son escasos y lo que es mucho peor enormemente variables en el tiempo. Hay momentos en que se dispone de más medios, bien porque se consiguen inversiones institucionales puntuales, sobre todo para dotar los laboratorios docentes, o bien porque la actividad investigadora es más importante y gracias a ella es posible acceder a medios que de otra manera sería imposible conseguir. Pero también hay momentos en que la actividad decae o los medios demandados son mucho más costosos y entonces no es posible satisfacer todos los servicios demandados.
 

 

 

4. Adaptación de servicios y gastos

 

          Para poder proporcionar el mayor número de recursos posible en las mejoras condiciones y, al mismo tiempo, garantizar un presupuesto equilibrado, es necesario actuar en dos sentidos: seleccionar adecuadamente los servicios que se pueden prestar con mayor efectividad y reducir en lo posible el gasto.
 

          De todos los servicios demandados es necesario elegir aquellos que tengan mayor cobertura y aceptación y se puedan ofrecer con mayor efectividad. En este grupo se deben incluir todos aquellos servicios que se puedan prestar con los recursos básicos de que dispone el departamento sin coste adicional.

          Para ello se clasifican todos los posibles servicios a prestar en uno de los siguientes tipos: de gasto fijo o de gasto variable. Los servicios de gasto fijo tienen un coste constante independiente de la actividad y que se puede prever a priori cada año. Todos los servicios de este tipo que sean de uso general se intentarán proporcionar cada año en función de los recursos disponibles. Los servicios de gasto variable tienen una componente de gasto fija y otra variable, que puede ser muy importante. Para estos servicios se hace una planificación inicial cada año que debe ser revisada al final para contemplar las desviaciones que sin duda existirán al final del periodo planificado.
 

 

4.1. Reducción del gasto

 

          Una forma de mejorar el rendimiento global de un sistema es especializar la administración. La gestión de la infraestructura del DIT no es una excepción. Cada laboratorio y cada grupo de investigación pueden tener uno o varios técnicos dedicados a la administración y puesta a punto de su infraestructura particular. Esto implica disponer de un número elevado de técnicos especializados en muchos servicios, con un nivel de dedicación a cada tema muy bajo, aunque el trabajo global sea muy elevado. Sin embargo, si se centralizan los servicios comunes y se especializa a unos técnicos en unos servicios y a otros en otros, es posible conseguir un rendimiento global muy superior.

          Además, la puesta a punto de casi todos los servicios exige la necesidad de unos recursos fijos mínimos que son bastante independientes del número de usuarios finales del servicio. Por ejemplo, una vez adquirido el fax, puede acceder al servicio un número elevado de usuarios.

          En el DIT es esencial aplicar esta estrategia en muchos terrenos: la infraestructura de redes, los servicios de información, los sistemas operativos a administrar, etc. En todos estos casos, cada laboratorio o cada grupo de investigación colabora en el diseño, puesta a punto y administración de un servicio común a todos los laboratorios y/o a todos los grupos de investigación.

          Esta metodología se puede aplicar a varios niveles para adaptarse a necesidades y prioridades diferentes. Debe haber servicios globales de cobertura universal dentro del departamento y otros especiales compartidos solo por los grupos interesados en ellos.
 

 

 

5. Propuesta de Gestión de Servicios Telemáticos del DIT

 

          Para satisfacer todos los requisitos discutidos previamente, la infraestructura se clasifica en dos partes: la común a todo el departamento y la específica de los grupos de investigación. Las dos tienen en común los aspectos generales, pero se rigen por criterios de funcionamiento muy diferentes. La parte común se refiere a toda la infraestructura de interés general para todo el departamento a la que se aplican los recursos comunes. La parte específica se refiere a la infraestructura que solo tiene interés para uno o varios grupos de investigación, bien porque sea de interés solo para algunos, bien porque no esté suficientemente asentada, o bien porque sea muy costosa de gestionar.

          La parte común debe atender dos tipos de usuarios: el personal que trabaja en el departamento y los alumnos a través de los laboratorios docentes. En caso de ser necesario se considera más importante cubrir los aspectos docentes frente a los servicios generales del personal del departamento.

          Los servicios de la parte común se prestan con los medios humanos y materiales disponibles en los fondos generales del departamento (Capítulos 1 y 2). Estos servicios los gestiona el departamento a través de la Comisión de Infraestructura.

          En la aplicación de todos estos servicios se deben considerar dos fases: una de diseño y puesta a punto y otra de operación. La primera exige la colaboración de expertos (los profesores colaboradores) y sirve para configurar la mejor forma de poner en marcha el servicio y las características que deberá tener el mismo. La segunda se refiere al mantenimiento del servicio, para lo cual es preciso definir una serie de procedimientos de gestión. En el apéndice A se incluye una lista de los colaboradores más habituales. Así mismo, la dirección del departamento constituye una Comisión de Infraestructura compuesta por miembros del departamento y un representante de los alumnos, para ayudar en la toma de decisiones relacionada con la infraestructura común del departamento. En el Apéndice B se incluye la actual lista de miembros de dicha comisión.

 

5.1. Soporte a la docencia.

 

 

          En este grupo se incluyen todos los servicios necesarios para atender la labor docente práctica del departamento. Este grupo se debe prestar a precio cero, por lo es necesario que el departamento ofrezca directrices a los profesores sobre la viabilidad o no de los proyectos de planificación de nuevos laboratorios.

          Este grupo de servicios tiene prioridad sobre todos los demás, tanto desde el punto de vista de recursos como desde el punto de vista de urgencia durante el mantenimiento diario.

          La lista de servicios que se considera con carácter universal dentro de este grupo es la siguiente:

                 Diseño, instalación de redes docentes.

                 Diseño, instalación de equipos informáticos docentes

                 Mantenimiento de los laboratorios


          Los proyectos fin de carrera y los cursos de postgrado son actividades docentes que no están contempladas dentro de los laboratorios docentes de pregrado. Como consecuencia la dotación y características de los medios necesarios se incluyen en las actividades de los grupos de investigación.
 

          En este grupo se incluyen todos aquellos servicios de coste fijo que se aplican con carácter universal y que pueden ser financiados (siempre que se considere oportuno) con los medios materiales de que dispone el departamento por al menos un periodo de un año.
 


5.2. Servicios centrales del departamento.
 

La lista de servicios considerados dentro de este grupo es la siguiente :

     Informática de gestión de la Secretaría DIT.

     Instalación y mantenimiento de la Red Local DIT

     Servicio de correo electrónico del personal DIT

Servicios de información institucionales de:

     FTP

     News

     DNS

     WWW



          Estos servicios se proporcionan con carácter universal a precio cero para todo el personal del departamento. Esta lista de servicios es completa y no debe considerarse incluido ningún servicio no indicado explícitamente en ella. Concretamente, no se incluyen los siguientes servicios:
 

 

  • Instalación y mantenimiento de servidores y puestos de trabajo
  • Instalación de software
  •  Impresoras
  •  Cuentas de usuario
     

5.3.Servicios especiales.

 

         Son todos aquellos no incluidos explícitamente en ninguno de los grupos anteriores. Se refieren a todos aquellos servicios que son necesarios para atender las labores de investigación. Cada grupo de investigación en función del tipo de actividad y del momento necesita unos servicios diferentes.

         Todos estos servicios son muy costosos y evolucionan muy rápidamente con el tiempo. Por ello, y debido a la escasez de medios no se pueden proporcionar con carácter universal. En consecuencia, deben ser los grupos de investigación, individualmente o unidos entre sí los que satisfagan esas necesidades, con los medios surgidos de su propia investigación.


Apéndice A. Colaboradores habituales

José A. Mañas (correo electrónico)

Tomás P. de Miguel (informática y administración)

Joaquín Seoane (laboratorios)

Enrique Vazquez (servicios de información)

Victor Villagra (gestión de red y seguridad)

Apéndice B. Comisión de Infraestructura



Presidente : Tomás P. de Miguel (tmiguel@dit.upm.es)

Vocales :

Alejandro Alonso (aalonso@dit.upm.es)

Angel Fernández (afc@dit.upm.es)

Juan Ramón Velasco (njuara@gsi.dit.upm.es)

Juan Antonio Martinez (jantonio@dit.upm.es)

Javier Gil (gil@dat.etsit.upm.es)