Comisión de Infraestructura DIT
1. Introducción
La evolución
de la informática y las telecomunicaciones en los últimos años, ha dado
lugar a unos cambios muy fuertes en el diseño y la gestión de los
servicios en general y los necesarios para un departamento universitario
en particular. Los principales motores del cambio han sido :
El abaratamiento de los equipos
La revolución de la Telemática, sobre todo en torno a Internet
El aumento en la complejidad del software
Como consecuencia de todo ello
se ha ido pasando de un modelo basado en un sistema puramente
centralizado con pocas aplicaciones a un sistema ampliamente distribuido
en el que se manipulan infinidad de aplicaciones de todo tipo. Se ha
abaratado el coste individual de los equipos, pero a cambio se ha
diversificado y se ha complicado mucho la gestión.
2. Características del departamento
Como todo entorno
moderno docente e investigador, la infraestructura necesaria en el DIT
es muy variada. Se deben atender las necesidades de tres grupos bien
diferenciados:
Docencia
Investigación
Gestión
Todos ellos tienen
algunas cosas en común y algunas muy diferenciadas entre sí. La docencia
debe proporcionar soluciones específicas para cada laboratorio y, al
mismo tiempo, fáciles de replicar. Además, debido a la escasez de medios
es importante poder compartir la utilización de los equipos disponibles
entre varios laboratorios. Aunque el número de alumnos ha crecido en los
últimos años y la dotación presupuestaria para mantenimiento es muy
reducida, afortunadamente el coste de estos equipos se ha venido
reduciendo de forma constante en los últimos años.
La investigación se
desarrolla en torno a grupos en general muy reducidos (dos, tres o
cuatro personas) que trabajan en temas muy avanzados y especializados y
bastante diferenciados unos de otros. Como consecuencia se demandan
medios muy variados, difíciles de sistematizar y de compartir y muy
cambiantes en configuración y tipo de utilización. Además, debido a la
rápida evolución de la Telemática, su renovación es muy frecuente.
La gestión tiene que ver
con la forma en que se atienden las labores administrativas de la
docencia y la investigación a todos sus niveles (programación de
asignaturas, actas, oposiciones, presentaciones, informes, propuestas,
evaluaciones, etc.). Todo ello se encuadra dentro del campo de la
ofimática y de todo lo que se viene considerando dentro del concepto de
INTRANET.
3. Recursos necesarios para proporcionar el servicio
Para poder
proporcionar y mantener en funcionamiento los servicios asociados a los
grupos descritos previamente es necesario disponer de enormes recursos
humanos y materiales. Estos recursos se obtienen por medios muy
variados.
Una parte es aportada por
el Estado a través de la Universidad en forma de Plazas de Personal
Laboral, y otra de forma regular (aunque en cantidad variable) de fondos
destinados a reparar y reponer el material de los laboratorios docentes.
Otra parte se consigue con el esfuerzo voluntario de muchos profesores
que mejoran viejos servicios e investigan otros nuevos, movidos por el
afán de que la Universidad siempre debe estar a la cabeza de soluciones
tecnológicas avanzadas. Por otra parte se obtienen fondos de forma no
regular a través de planes de inversión que realizan los organismos
públicos para dotar la Universidad y que suelen coincidir con la
implantación de nuevos Planes de Estudio. Finalmente, el resto de los
recursos se financia con la investigación a través de los proyectos de
colaboración del Departamento con empresas o entidades a través de
programas de investigación, asesoramiento, etc.
Como consecuencia de todo
ello el número y la calidad de los servicios proporcionados por el
departamento está directamente relacionada con el volumen de los
recursos aportados en cada momento. Esto hace que la infraestructura del
Departamento sea muy dependiente de ayudas institucionales y proyectos
de investigación.
El resultado de todo esto
es un entorno en donde, por una parte, el número, calidad y complejidad
de los servicios demandados es enorme y, por otra, los recursos
disponibles son escasos y lo que es mucho peor enormemente variables en
el tiempo. Hay momentos en que se dispone de más medios, bien porque se
consiguen inversiones institucionales puntuales, sobre todo para dotar
los laboratorios docentes, o bien porque la actividad investigadora es
más importante y gracias a ella es posible acceder a medios que de otra
manera sería imposible conseguir. Pero también hay momentos en que la
actividad decae o los medios demandados son mucho más costosos y
entonces no es posible satisfacer todos los servicios demandados.
4. Adaptación de servicios y gastos
Para poder
proporcionar el mayor número de recursos posible en las mejoras
condiciones y, al mismo tiempo, garantizar un presupuesto equilibrado,
es necesario actuar en dos sentidos: seleccionar adecuadamente los
servicios que se pueden prestar con mayor efectividad y reducir en lo
posible el gasto.
De todos los
servicios demandados es necesario elegir aquellos que tengan mayor
cobertura y aceptación y se puedan ofrecer con mayor efectividad. En
este grupo se deben incluir todos aquellos servicios que se puedan
prestar con los recursos básicos de que dispone el departamento sin
coste adicional.
Para ello se clasifican
todos los posibles servicios a prestar en uno de los siguientes tipos:
de gasto fijo o de gasto variable. Los servicios de gasto fijo tienen un
coste constante independiente de la actividad y que se puede prever a
priori cada año. Todos los servicios de este tipo que sean de uso
general se intentarán proporcionar cada año en función de los recursos
disponibles. Los servicios de gasto variable tienen una componente de
gasto fija y otra variable, que puede ser muy importante. Para estos
servicios se hace una planificación inicial cada año que debe ser
revisada al final para contemplar las desviaciones que sin duda
existirán al final del periodo planificado.
4.1. Reducción del gasto
Una forma de
mejorar el rendimiento global de un sistema es especializar la
administración. La gestión de la infraestructura del DIT no es una
excepción. Cada laboratorio y cada grupo de investigación pueden tener
uno o varios técnicos dedicados a la administración y puesta a punto de
su infraestructura particular. Esto implica disponer de un número
elevado de técnicos especializados en muchos servicios, con un nivel de
dedicación a cada tema muy bajo, aunque el trabajo global sea muy
elevado. Sin embargo, si se centralizan los servicios comunes y se
especializa a unos técnicos en unos servicios y a otros en otros, es
posible conseguir un rendimiento global muy superior.
Además, la puesta a punto
de casi todos los servicios exige la necesidad de unos recursos fijos
mínimos que son bastante independientes del número de usuarios finales
del servicio. Por ejemplo, una vez adquirido el fax, puede acceder al
servicio un número elevado de usuarios.
En el DIT es esencial
aplicar esta estrategia en muchos terrenos: la infraestructura de redes,
los servicios de información, los sistemas operativos a administrar,
etc. En todos estos casos, cada laboratorio o cada grupo de
investigación colabora en el diseño, puesta a punto y administración de
un servicio común a todos los laboratorios y/o a todos los grupos de
investigación.
Esta metodología se puede
aplicar a varios niveles para adaptarse a necesidades y prioridades
diferentes. Debe haber servicios globales de cobertura universal dentro
del departamento y otros especiales compartidos solo por los grupos
interesados en ellos.
5. Propuesta de Gestión de Servicios Telemáticos del DIT
Para
satisfacer todos los requisitos discutidos previamente, la
infraestructura se clasifica en dos partes: la común a todo el
departamento y la específica de los grupos de investigación. Las dos
tienen en común los aspectos generales, pero se rigen por criterios de
funcionamiento muy diferentes. La parte común se refiere a toda la
infraestructura de interés general para todo el departamento a la que se
aplican los recursos comunes. La parte específica se refiere a la
infraestructura que solo tiene interés para uno o varios grupos de
investigación, bien porque sea de interés solo para algunos, bien porque
no esté suficientemente asentada, o bien porque sea muy costosa de
gestionar.
La parte común debe
atender dos tipos de usuarios: el personal que trabaja en el
departamento y los alumnos a través de los laboratorios docentes. En
caso de ser necesario se considera más importante cubrir los aspectos
docentes frente a los servicios generales del personal del departamento.
Los servicios de la parte
común se prestan con los medios humanos y materiales disponibles en los
fondos generales del departamento (Capítulos 1 y 2). Estos servicios los
gestiona el departamento a través de la Comisión de Infraestructura.
En la aplicación de todos
estos servicios se deben considerar dos fases: una de diseño y puesta a
punto y otra de operación. La primera exige la colaboración de expertos
(los profesores colaboradores) y sirve para configurar la mejor forma de
poner en marcha el servicio y las características que deberá tener el
mismo. La segunda se refiere al mantenimiento del servicio, para lo cual
es preciso definir una serie de procedimientos de gestión. En el
apéndice A se incluye una lista de los colaboradores más habituales. Así
mismo, la dirección del departamento constituye una Comisión de
Infraestructura compuesta por miembros del departamento y un
representante de los alumnos, para ayudar en la toma de decisiones
relacionada con la infraestructura común del departamento. En el
Apéndice B se incluye la actual lista de miembros de dicha comisión.
5.1. Soporte a la docencia.
En este grupo
se incluyen todos los servicios necesarios para atender la labor docente
práctica del departamento. Este grupo se debe prestar a precio cero, por
lo es necesario que el departamento ofrezca directrices a los profesores
sobre la viabilidad o no de los proyectos de planificación de nuevos
laboratorios.
Este grupo de servicios
tiene prioridad sobre todos los demás, tanto desde el punto de vista de
recursos como desde el punto de vista de urgencia durante el
mantenimiento diario.
La lista de servicios que
se considera con carácter universal dentro de este grupo es la
siguiente:
Diseño, instalación de redes docentes.
Diseño, instalación de equipos informáticos docentes
Mantenimiento de los laboratorios
Los proyectos fin de
carrera y los cursos de postgrado son actividades docentes que no están
contempladas dentro de los laboratorios docentes de pregrado. Como
consecuencia la dotación y características de los medios necesarios se
incluyen en las actividades de los grupos de investigación.
En este grupo
se incluyen todos aquellos servicios de coste fijo que se aplican con
carácter universal y que pueden ser financiados (siempre que se
considere oportuno) con los medios materiales de que dispone el
departamento por al menos un periodo de un año.
5.2. Servicios centrales del departamento.
La lista de servicios considerados dentro de este grupo es la
siguiente :
Informática de gestión de la Secretaría DIT.
Instalación y mantenimiento de la Red Local DIT
Servicio de correo electrónico del personal DIT
Servicios de información institucionales de:
FTP
News
DNS
WWW
Estos servicios se
proporcionan con carácter universal a precio cero para todo el personal
del departamento. Esta lista de servicios es completa y no debe
considerarse incluido ningún servicio no indicado explícitamente en
ella. Concretamente, no se incluyen los siguientes servicios:
- Instalación y mantenimiento de servidores y puestos de trabajo
- Instalación de software
- Impresoras
- Cuentas de usuario
5.3.Servicios especiales.
Son todos aquellos
no incluidos explícitamente en ninguno de los grupos anteriores. Se
refieren a todos aquellos servicios que son necesarios para atender las
labores de investigación. Cada grupo de investigación en función del
tipo de actividad y del momento necesita unos servicios diferentes.
Todos estos servicios son muy
costosos y evolucionan muy rápidamente con el tiempo. Por ello, y debido
a la escasez de medios no se pueden proporcionar con carácter universal.
En consecuencia, deben ser los grupos de investigación, individualmente
o unidos entre sí los que satisfagan esas necesidades, con los medios
surgidos de su propia investigación.
Apéndice A. Colaboradores habituales
José A. Mañas (correo electrónico)
Tomás P. de Miguel (informática y administración)
Joaquín Seoane (laboratorios)
Enrique Vazquez (servicios de información)
Victor Villagra (gestión de red y seguridad)
Apéndice B. Comisión de Infraestructura
Presidente : Tomás P. de Miguel (tmiguel@dit.upm.es)
Vocales :
Alejandro Alonso (aalonso@dit.upm.es)
Angel Fernández (afc@dit.upm.es)
Juan Ramón Velasco (njuara@gsi.dit.upm.es)
Juan Antonio Martinez (jantonio@dit.upm.es)
Javier Gil (gil@dat.etsit.upm.es)
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