|
Estudio de situación del comercio electrónico en España |
![]()
|
3. Iniciativas de Comercio Electrónico
Esta sección describe iniciativas internacionales relevantes sobre comercio electrónico, primero en Europa y luego en el resto del mundo. La sección concluye con un resumen de la situación global del comercio electrónico y de sus perspectivas de desarrollo en los próximos años. de la Comisión Europea y de asociaciones y organismos europeos con actividades en este campo.
3.1 Entorno Europeo
3.1.1 Iniciativas de comercio electrónico de la Comisión Europea
Además de los proyectos de I+D relacionados con comercio electrónico que cofinancia la Comisión Europea a través de los programas ESPRIT, ACTS y otros descritos en la Sección 2.3, la Comisión mantiene abundante información sobre comercio electrónico en la sección El Comercio Electrónico y la Unión Europea del servidor de la Information Society Project Office (ISPO). La información disponible incluye los últimos desarrollos de comercio electrónico en Europa, proyectos de I+D, organizaciones y documentos relevantes, aspectos de seguridad, derechos de propiedad intelectual, legales, etc.
Uno de los documentos publicados en el servidor anterior es la Iniciativa Europea de Comercio Electrónico [57], adoptada por la Comisión en Abril de 1997. Esta iniciativa formula un conjunto de propuestas de actuación destinadas a fomentar el comercio electrónico en Europa. Las propuestas se agrupan en tres grandes áreas:
Para poner la Iniciativa en práctica, la Comisión se ha propuesto llevar a cabo varias actividades clave por cada una de las tres áreas citadas, que deberán llegar a su término en el año 2000, fecha en que se llevará a cabo una revisión del plan. Muchas de estas actividades están en marcha o ya se han realizado. Por ejemplo, entre las actividades relacionadas con proyectos de I+D, se puede citar la convocatoria temática sobre comercio electrónico en el Programa ESPRIT en 1997 y la inclusión del comercio electrónico como tema prioritario en el Quinto Programa Marco (1998-2002)
Uno de los documentos más recientes sobre comercio electrónico en Europa es la propuesta de directiva sobre un Marco Legal para el Desarrollo del Comercio Electrónico [58]. El objetivo de esta propuesta es establecer un marco regulador coherente, que fije los aspectos mínimos indispensables para garantizar el acceso a los servicios de la sociedad de la información sin limitaciones de fronteras dentro de la Unión Europea. Estos aspectos incluyen los contratos electrónicos, la responsabilidad de los intermediarios, la resolución de conflictos y el papel de las autoridades nacionales.
Tabla 6. Directivas europeas y otros documentos generales sobre comercio electrónico
|
Marco legal para el desarrollo del comercio electrónico. |
|
Comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. |
|
Inicio, ejercicio y supervisión cautelar de las actividades de las entidades de dinero electrónico. |
|
Comercio electrónico y fiscalidad indirecta. |
|
Marco común para la firma electrónica. |
|
Globalización y la sociedad de la información. |
|
Procesado de datos personales y protección de la privacidad en las telecomunicaciones. |
|
Armonización de ciertos aspectos de los derechos de autor y derechos relacionados. |
|
Plan de acción para promover el uso seguro de Internet. |
|
Hacia un marco europeo para firma digital y cifrado. |
|
Transacciones con medios de pago electrónico. Recomendación 97/489/EC. Julio 1997. |
|
Iniciativa Europea de Comercio Electrónico. |
|
Derechos de autor y derechos relacionados en la sociedad de la información. |
|
Contenidos ilegales o dañinos en Internet. |
|
Protección legal de las bases de datos. |
|
Protección de los individuos con respecto al procesado y libre movimiento de datos personales. |
Otras fuentes de la Comisión Europea que ofrecen documentos e información sobre comercio electrónico son las siguientes:
Además de las actividades anteriores, la Comisión Europea impulsa un debate internacional encaminado a mejorar la coordinación entre países en los temas que afectan al desarrollo global del comercio electrónico. Ver las secciones 2.3.2 y 3.2.3.
Indice del estudio - Siguiente - Anterior - Glosario - Referencias - Estudio completo Ver nueva versión
CIPRES-UPM. Enero 1999.