Buscar:
  

Sobre Miscelánea NEToscópica

Según el diccionario, miscelánea es “una mezcla de cosas diversas”, también ”obra o escrito en que se tratan materias inconexas y mezcladas”.  O sea, que si fuera comida, sería como una ensalada donde uno pone los ingredientes que tiene a mano y si es un blog será para escribir de lo que a uno le apetezca. Puede que ´miscelánea´ sea la palabra con la manga más ancha de todo el diccionario, pero yo no sé aprovechar esa cómoda permisividad, porque tengo una mente neuróticamente propensa hacia la estructuración y acabo por escribir de lo que se me ocurra en cada momento, sí, pero sobre el mismo tema, a condición, claro está, de que éste sea suficientemente amplio para poder componerle múltiples variaciones, incluso inconexas. Quien quiera leer algunas de estas variaciones sólo tiene que pinchar en este cuadro:

postsmiscelanea.jpg

 Lo que me atrae en realidad es la diversidad de temas (amplios) y darles vueltas a éstos bajo distintos enfoques. Desde noviembre de 1990 hasta diciembre de 1992, y bajo el título general de Miscelánea metainformática, escribí 33 ensayos breves sobre muy diversos aspectos del cambio tecnológico. Lo último que he hecho en esta línea miscelánea fue una serie de 54 ensayos aún más breves (microcolumnas), con el título de Noosferia, desde abril de 2000 hasta julio de 2001, dedicados más o menos a la innovación tecnológica, entendida en un sentido muy amplio.

Pero, volviendo a mi gusto neurótico por la estructuración, resolví que estos noosferios lamentablemente sólo describían fragmentos de la realidad, mientras que en un mundo tan complejo lo que todos necesitamos son visiones más estructuradas y completas, así que me apliqué a trabajar sobre el gran tema de la innovación tecnológica con el ambicioso objetivo de darles coherencia y sentido general a todas esas microcolumnas. Y escribí un libro, publicado en 2004, que resultó ser una teoría sobre la Red Universal (RUD) y el Nuevo Entorno Tecnosocial (NET).

Observo que los temas sobre los que he escrito nunca se agotan en cuanto a las variaciones posibles sobre ellos, en parte por su amplitud y evolutividad y en parte porque la gente, en líneas generales, ni lee ni estudia, así que no pasa nada por contarle mil veces la misma cosa o parecida y alguna que otra nueva que se le pueda ocurrir a uno entretanto. En cuanto al formato, en este preciso momento de mi vida lo que toca son variaciones blogueras (más informales) sobre el NET, o el espacio de actividades y formas sociales por él propiciado, la NETosfera, que parece poder ser un tema inagotable, aunque confieso que prefiero el ensayo al blog, precisamente porque es más estructurado y admite mayor extensión y meticulosidad. En el capítulo 10 del citado libro, libro que en su conjunto constituye un largo ensayo, proponía un instrumento para componer las variaciones y los análisis sobre este espacio complejo, el netoscopio, de ahí el extraño título de este blog.

(Nota: Una parte de este blog la dedico a gestionar la comunicación con mis alumnos de Innovación Tecnológica y la evaluación de sus trabajos durante el curso, como puede verse entrando en las categorías Diario de clase, INTL 2007-08 Trabajos individuales y Trabajos en equipo).