123.OOP (acrónimo)

Object Oriented Programming. Programación orientada a objetos.

Es una forma de programar consistente en entender los programas como un conjunto de objetos que se relacionan entre sí por medio de los métodos. A menudo se dice “un paradigma de programación”.

A menudo se dice que “los objetos intercambian mensajes” que no es otra cosa que decir que un objeto llama a los métodos de otro objeto pasándole de datos como argumentos y recibiendo datos como resultados.

La programación orientada a objetos resulta mejor estructurada que la programación clásica, disminuyendo el coste de desarrollo, mejorando la calidad de los programas y facilitando su mantenimiento posterior. Además, los objetos que constituyen un programa se prestan a ser reutilizados en otros, dando pie a bibliotecas de componentes que aceleran nuevos desarrollos.

A diferencia de la programación orientada a objetos, la programación clásica se decía procedural por cuanto se centraba en controlar el flujo de instrucciones (o sentencias) que iba ejecutando el ordenador. Aunque más simple conceptualmente, este modelo sobrevive malamente a la complejidad que supone la inmensa cantidad de instrucciones que realizan los programas de cierta envergadura.

Temas relacionados

Vademécum