Object Oriented Programming. Programación orientada a objetos.
Es una forma de
programar consistente en entender los programas como un conjunto de objetos que
se relacionan entre sí por medio de los métodos. A menudo se dice “un paradigma
de programación”.
A menudo se dice
que “los objetos intercambian mensajes” que no es otra cosa que decir que un
objeto llama a los métodos de otro objeto pasándole de datos como argumentos y
recibiendo datos como resultados.
La programación
orientada a objetos resulta mejor estructurada que la programación clásica,
disminuyendo el coste de desarrollo, mejorando la calidad de los programas y
facilitando su mantenimiento posterior. Además, los objetos que constituyen un
programa se prestan a ser reutilizados en otros, dando pie a bibliotecas de
componentes que aceleran nuevos desarrollos.
A diferencia de
la programación orientada a objetos, la programación clásica se decía
procedural por cuanto se centraba en controlar el flujo de instrucciones (o
sentencias) que iba ejecutando el ordenador. Aunque más simple conceptualmente,
este modelo sobrevive malamente a la complejidad que supone la inmensa cantidad
de instrucciones que realizan los programas de cierta envergadura.
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