142.protected (palabra reservada)

Ver “Visibilidad”: ámbito de código en el que un elemento de Java puede referenciarse por su nombre.

Los elementos “protected” pueden referenciarse desde cualquier punto del código dentro del mismo paquete en el que se define o en subclases (“extend”) de aquella en que se definen.

protected class X

La clase X puede referenciarse desde cualquier punto del código dentro del mismo paquete en el que se define  y, además, en cualquier subclase de aquella en la que se define.

Se pueden definir clases “protected” dentro de otras clases o junto con otra clase en el mismo fichero.

protected resultado método (argumentos)

El método puede referenciarse (ejecutarse) desde cualquier punto del código dentro del mismo paquete en el que se define y, además, en cualquier subclase de aquella en la que se define siempre y cuando el objeto sea de la subclase.

Se pueden definir métodos “protected” dentro de cualquier clase.

protected variable

La variable puede referenciarse (leer o escribir) desde cualquier punto del código dentro del mismo paquete en el que se define  y, además, en cualquier subclase de aquella en la que se define siempre y cuando el objeto sea de la subclase.

Se pueden definir variables “protected” como campos de cualquier clase. Pero no se recomienda; es preferible definir las variables como “private” y estableces métodos de acceso para lectura (getX() o isX()) y escritura (setX()).

Temas relacionados

Vademécum