ciclo de vida: creación y destrucción

Las variables se crean en un cierto momento y desaparecen en otro momento dado. A partir de la creación se pueden utilizar para almacenar valores. Cuando se destruyen, desaparece la posibilidad de acceder a los valores que contenían. Los detalles dependen de cada tipo de variable.

variables de clase (static)

Se crean al arrancar el programa y se destruyen cuando termina el programa. Es decir, siempre están disponibles.

variables de objeto

Se crean al crear el objeto (new) y desaparecen cuando el objeto deja de utilizarse.

argumentos formales (de los métodos)

Se crean cada vez que se llama al método. Si hay 20 llamadas, se crean 20 veces. Si un método se llama a sí mismo (recursión), se generan nuevas variables en el nuevo método. Desaparecen cuando el método devuelve su resultado.

variables locales (en un bloque)

Se crean cada vez que se ejecuta al bloque, pero sólo a partir del punto en el que se declaran. Desaparecen cuando el bloque termina.

Un caso particular, especialmente frecuente es el de las variables en el cuerpo de un método, que siguen las mismas reglas. Se crean cada vez que se ejecuta al método, pero sólo a partir del punto en el que se declaran. Si hay 20 llamadas, se crean 20 veces. Si un método se llama a sí mismo (recursión), se generan nuevas variables en el nuevo método. Desaparecen cuando el método devuelve su resultado.

Temas relacionados

175. Variables [variables] (concepto)