Page -> Configuración de nodos móviles a través de DHCP para IPv4 Vistas :  Página  Discusión  Ver fuente  Historial 

De DIT-CDC

CONFIGURACIÓN DE NODOS MÓVILES IPv4 QUE UTILICEN DHCP

Existe la posibilidad de que los nodos móviles que visitan una subred obtengan la dirección provisional a través de un servidor DHCP en lugar del Foreign Agent. A través de este mecanismo, es posible que los nodos móviles funcionen en redes en las que no existen Foreign Agents. A continuación veremos cómo es posible conseguir ésto, e inconvenientes de este modo de funcionamiento.

Requisitos

  • Configuración del software de movilidad, bien sea para Windows o para Linux, como se explica en los respectivos enlaces.
  • Configuración de DHCP en el nodo móvil, bien sea elegiendo la opción Obtener una dirección IP automáticamente, tanto para nodos Linux como Windows.
  • Aqui hay un ejemplo de fichero de configuración comentado para un nodo móvil que use dhcp]]. La principal diferencia en este fichero de configuración con respecto al modo de funcionamiento a través de Foreign Agent es que el parámetro EnableFADecapsulation debe ser FALSE en este caso. El objetivo es que sea la nueva dirección provisional obtenida por el nodo móvil en la red visitada el destino del túnel establecido por el Home Agent.

Funcionamiento del nodo móvil usando DHCP

  • Al llegar a una nueva subred, en la cual debe existir un servidor DHCP configurado para proporcionar una dirección IP al nodo móvil, ya sea porque su dirección MAC está registrada en él o porque dispone de un rango de asignación libre, actualizar la dirección IP del interfaz (por ejemplo, en Windows, ejecutar en línea de comandos:
    C:\>ipconfig /release
    C:\>ipconfig /renew
  • En la herramienta de monitorización del nodo móvil dynamics (dynmn_tool), ejecutar cada vez que se cambie de subred y se haya obtenido una nueva dirección:

    (actualiza la dirección colocated-care-of del nodo móvil a la nueva dirección asignada por el servidor DHCP).
    (vuelve a establecer el túnel directo desde el Home Agent hasta el interfaz del nodo móvil que ha recibido la nueva dirección a través de DHCP).
  • El problema de este modo de funcionamiento es que se pierden las conexiones que hubiera establecidas en el nodo móvil en el momento en el que se ejecuta >disconnect, cosa que no sucede si se utiliza desencapsulamiento a través de Foreign Agent. Otra ventaja que posee el uso de Foreign Agent es que, ya que es éste el que actúa como punto final del túnel, no es necesario asignar una dirección a cada nodo móvil que visita una red, sino que se utiliza la del Foreign Agent para todos ellos.



Navegación
Herramientas personales