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Configuración personalizada del filtro anti-spam usando procmail y spamassassin

Cualquier usuario que tenga cuenta de correo en el departamento puede utilizar filtros de correo, sin más que configurar el programa procmail (ver Configuración de correo-e para más información).

Para que el correo electrónico que recibimos pase por el filtro anti-spam de nuestro servidor de correo (normalmente correo2.dit.upm.es) y antes de llegar a nuestro buzón de correo, añadiremos las siguientes líneas de configuración al principio del fichero .procmailrc (estas líneas están marcadas ):

MAILDIR=$HOME/Mail
LOGFILE=$MAILDIR/procmail.log

# Filtro anti-spam
:0fw
* < 5000000
|/usr/bin/spamc

# Desvío de los correos marcados como spam
:0:
* ^X-Spam-Status: Yes
$MAILDIR/mbox.spamassassin

# Configuración para el resto de los correos entrantes
:0
* ^Subject:.*Mailman-Users
$MAILDIR/mbox.mailman-users

:0
* ^Subject:.*Mailman-i18n
$MAILDIR/mbox.mailman-i18n
.....

En este ejemplo se hacen pasar todos los correos entrantes a través del programa /usr/bin/spamc configurado a partir de las reglas de filtrado situadas en el directorio /usr/share/spamassassin. Se programa para todos los correos excepto para aquellos de tamaño superior a 5MB (5000000 bytes) porque el tiempo que le lleva al spamassassin procesar dichos archivos es demasiado grande y ralentizaría el proceso normal del servidor.

En las máquinas de cuentas /usr/bin/spamc es un programa ligero que funciona en conjunto con un demonio de spam que está en memoria de forma permanente (spamd). Este programa, al realizar el filtrado, crea un nuevo campo en las cabeceras (X-Spam-Status) del mensaje procesado, que lleva asignado el valor "Yes" en caso de ser detectado como spam. Posteriormente, si el mail es spam, se manda a la carpeta $MAILDIR/mbox.spamassassin y si no lo es (o no se detecta como tal) seguirá el procesado normal indicado en el .procmailrc.

Es importante revisar esta carpeta habitualmente (en nuestro caso mbox.spamassassin) por si se filtra erróneamente algún correo que no fuera spam.

Para los casos en los que recurrentemente recibimos correo que se detecta como spam sin serlo, podemos modificar la configuración del programa spamassassin. Para hacerlo hay que modificar el fichero $HOME/.spamassassin/user_prefs, que será creado de forma automática la primera vez que el filtro procese un correo electrónico, añadiendo un campo whitelist_from.

Un ejemplo de configuración de las preferencias de usuario del spamassassin se puede ver a continuación:

# How many hits before a mail is considered spam.
required_hits         5
 
# Whitelist and blacklist addresses are now file-glob-style patterns, so
# "friend@somewhere.com", "*@isp.com", or "*.domain.net" will all work.
whitelist_from        ssupm@fe.ccoo.es
whitelist_from        ACE-L@LISTSERV.REDIRIS.ES

# Add your own customised scores for some tests below.  The default scores are
# read from the installed spamassassin rules files, but you can override them
# here.  To see the list of tests and their default scores, go to
# http://spamassassin.org/tests.html .
#
# score SYMBOLIC_TEST_NAME n.nn

Para más información al respecto, tenéis a vuestra disposición las páginas de manual del comando procmail ("man procmail") y la del procesador de correo spamassassin ("man spamassassin, man spamc, man spamd").




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