Memoria de Actividades en 1996
Evaluación de la investigación en el DIT
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1. Contexto

1.1 El área científica dentro de la universidad

El Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) se constituyó en 1986, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid. Abarca dos áreas de conocimiento: Ingeniería Telemática (90% de profesores) y Arquitectura y Tecnología de los Computadores (10%).

En el marco de la Escuela, que cuenta con otros 9 Departamentos y 3 Secciones Departamentales, el DIT cobra gran importancia por el número de profesores, investigadores, becarios y colaboradores que trabajan en él, así como las actividades docentes y de investigación que desarrollan en colaboración con multitud de organismos y empresas, nacionales e internacionales, siempre en temas de tecnología punta en el ámbito de la Telemática. De los profesores adscritos a la Escuela, los pertenecientes al DIT representan un 16% del total.

En el área de Ingeniería Telemática, es el Departamento con mayor número de profesores adscritos al área de toda la universidad española y aquél en el que se realizan más actividades de I+D específicamente centrados en Telemática.

En la Universidad Politécnica de Madrid, es un Departamento que contribuye con su capacidad tecnológica a prestar una serie de servicios de comunicaciones a toda la comunidad académica, adquiriendo así un peso importante en su contexto.

Dado el papel relevante que tradicionalmente han jugado las Escuelas en todas las actividades académicas, la propia Universidad no condiciona las actividades de investigación que se realizan en el Departamento. La ETSI de Telecomunicación, centro que viene graduando y formando a profesionales de la ingeniería desde comienzos del siglo y en estos momentos el centro con mayor demanda de alumnado en la UPM, ha sido el entorno donde la línea de investigación en Telemática llevada a cabo por el DIT se ha desarrollado y evolucionado hasta llegar a ser una de las principales líneas de la Escuela.

1.2 Las relaciones entre la docencia y la investigación

Los distintos grupos de investigación del Departamento organizan y planifican sus actividades docentes y de investigación de manera coordinada, para buscar sinergias y evitar interferencias.

La carga docente se reparte por igual, indistintamente de la carga de actividad investigadora que cada profesor haya asumido.

No existe una asignación completamente estable de impartición de asignaturas a profesores, y suelen producirse rotaciones. Las asignaturas básicas pueden ser impartidas por cualquier profesor del Departamento y las especializadas las imparten aquellos que trabajan en investigación relacionada. Se trata así de alinear intereses investigadores con materias impartidas en las asignaturas.

Dados los exiguos recursos en infraestructura que aporta la universidad, la actividad investigadora es la que proporciona la posibilidad de disponer de una infraestructura adecuada: para los profesores que preparan su docencia; para los laboratorios docentes supliendo deficiencias de infraestructura en recursos docentes; para formación y utilización de medios por parte de alumnos que están elaborando su Proyecto Fin de Carrera. Las redes de ordenadores y servicios de información de que dispone el Departamento son la mejor herramienta, obtenida con actividades de I+D, para ayuda educativa a alumnos de todos los cursos.

Así mismo, la investigación posibilita en el Departamento una actualización y formación continua de los profesores, algo que resulta vital en las materias docentes que se imparten. También permite a alumnos de los últimos cursos formarse de una manera más completa y conectarse con el mundo profesional al darles la oportunidad de participar en proyectos.

En el aspecto de transferencias entre docencia e investigación, el Departamento organiza actividades de diseminación de información y formación y participa activamente en actos y jornadas técnicas organizadas por la Escuela o la Universidad:

En cuanto a otras actividades profesionales de los miembros del Departamento, cabe resaltar que, si bien son muy pocos los profesores que tienen dedicación parcial (11%), su influencia es muy positiva al realizar su actividad en empresas líderes en el sector de las comunicaciones.

1.2.1 Docencia de tercer ciclo

El Programa de Doctorado del Departamento ha recibido un premio al "Doctorado de Calidad" en el año 1995. Todos los doctores del Departamento participan en los cursos.

El Programa consta de 20 asignaturas y un seminario. El seminario es un foro de debate donde periódicamente se imparten charlas de profesores invitados, españoles o extranjeros.

Para acceder al Programa es necesario estar vinculado a las actividades de investigación del Departamento o en otros campos que la Comisión de Doctorado estime favorable frente a las solicitudes presentadas. Se facilita especialmente el acceso a profesores que están impartiendo materias del área de Ingeniería Telemática en centros de otras universidades españolas en donde el área aún no está formada y que, por tanto, no tienen implantados programas de doctorado en la materia ni doctores que puedan ser directores de tesis . En estos casos también el Departamento realiza un esfuerzo especial en dirección de tesis doctorales.

El número de alumnos matriculados es muy alto: 60 alumnos en el curso 94/95 y 56 en el 95/96. Este dato se considera positivo en cuanto al reconocimiento de calidad y prestigio que supone para el Programa en su conjunto. Los alumnos proceden de centros muy diversos, siendo los titulados de la Escuela una minoría. Sin embargo, también se considera que un número de alumnos tan elevado impide realizar una enseñanza y orientación más personalizada.

Un dato a resaltar es que en la elaboración del nuevo Plan de Estudios algunas asignaturas que venían impartiéndose en el Programa de Doctorado se han incorporado en el curriculum de grado, lo que denota, una vez más, el alto nivel de transferencia que existe entre temas de investigación y docencia.

1.2.2 Programa de Postgrado

El Programa de Postgrado "Sistemas y Redes de Comunicaciones" está aprobado oficialmente por la UPM y fue creado por el DIT y por el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicación de la ETSIT. Comenzó su andadura en 1989.

Con profesores de ambos Departamentos, el Programa cubre las áreas de Telemática, Radiocomunicaciones y Tratamiento Digital de Señales, y va dirigido a profesionales que desean conocer el estado del arte, actualizar sus conocimientos o reconvertirse en estas materias, ofreciéndose para ello tres niveles diferenciados: Master, Especialidad y Formación Continua.

A lo largo de 1995 pasaron por el Programa un total de 210 alumnos. De 24 estudiantes del nivel de Master, la mitad se tituló en la opción Telemática; con respecto a los 50 alumnos que consiguieron el título de Especialista, un 74% lo hizo también en Telemática y, finalmente, de las 136 personas participantes en cursos de Formación Continua, un 91% correspondió igualmente a este área.

Otro dato a resaltar es la demanda creciente que tienen laos asignaturas de la especialidad en Arquitecturas de Comunicación y Conmutación de Datos, impartida por profesores del Departamento, de forma que ya desde el curso 1996 se vienen impartiendo dos veces al año (una en cada semestre).

2. Objetivos

El Departamento no dispone de una formulación explícita de objetivos o planes de actuación específicos en actividades de I+D. La investigación en el Departamento se orienta según las prioridades definidas en el Plan Nacional de I+D y los Programas Marco Europeos, y según las necesidades del sector.

En concreto se observa una concentración temática de la actividad hacia prioridades establecidas en:

Los porcentajes corresponden a proyectos activos en 1995 en cada uno de los Programas con respecto al total de proyectos activos en ese mismo año.

A la vista de estos datos se puede afirmar que la investigación realizada en el Departamento está dentro de los objetivos de la política científica nacional y europea.

Por el peso y tradición de los centros, la Universidad, como tal, no interviene en la planificación de temas de investigación. En el caso del DIT, tampoco la Escuela interviene en la planificación, son los grupos de investigación quienes fijan y orientan sus planes de actuación.

3. Recursos

El DIT es el Departamento con mayor número de profesores adscritos al área de Ingeniería Telemática de toda la universidad española.

El número de doctores es muy alto (92% sin contar becarios de FPI, 70% con ellos) y, por tanto, la capacidad investigadora también lo es. Es de resaltar la contribución de los becarios de FPI en tareas de I+D del Departamento. Su intervención es decisiva en muchas ocasiones para el desarrollo de los proyectos.

Sin embargo el crecimiento de la plantilla de profesores está claramente estancado con un incremento medio de 1,08 en 91-95.

Esta falta de perspectivas de promoción junto con la atractiva oferta (económica y profesional) de la empresa privada, dificulta enormemente la contratación de personal investigador y la captación de potenciales becarios de FPI. A ello hay que añadir que se trata de un ámbito en el que el mercado de trabajo es poco propicio para el trabajo de investigación.

Otro problema adicional Otro problema adicional en recursos humanos es la inexistencia de personal auxiliar a la investigación. Dado el alto grado de actividad de I+D que se lleva a cabo en el Departamento, esta escala de personal, por otro lado no prevista en la Universidad, liberaría a los investigadores de un buen número de funciones que en estos momentos tienen ellos mismos que asumir.

La imposibilidad de crecer, tanto en profesorado como en personal auxiliar, representa un problema grave para el Departamento por la saturación de actividades a la que están llegando sus miembros.

Los recursos económicos y materiales del Departamento provienen exclusivamente de su participación en proyectos de convocatorias competitivas. No existe partida de presupuesto para investigación en la Universidad.

La infraestructura actual es adecuada. Sin embargo, por las características del campo tecnológico en el que se desenvuelve la actividad investigadora del Departamento, los equipos se vuelven obsoletos en espacios muy cortos de tiempo. Es necesaria una constante renovación y una actividad continua de seguimiento y evaluación de las innovaciones en la tecnología.

4. Estructura

4.1 Relaciones dentro de la institución

4.1.1 Sobre los grupos de investigación

La unidad de organización de las actividades de investigación es el grupo de trabajo o conjunto de profesores que se integran en torno a una línea de investigación. Los distintos grupos se han ido formando a lo largo de los años por afinidades temáticas en investigación.

De las dos áreas de conocimiento del Departamento, el área de Ingeniería Telemática es mucho más numerosa en cuanto a profesores adscritos, pero ello no tiene ninguna repercusión negativa en las actividades de investigación del segundo área.

Los grupos son eficaces y fuertes y llevan a cabo su actividad de forma bastante independiente. Ello no significa que sean unidades cerradas. Existen colaboraciones y, cuando se han producido solapamientos temáticos, estos han dado lugar a coordinaciones entre grupos que han reducido costes de funcionamiento y han potenciado su rendimiento.

En términos generales se observa continuidad en las líneas de investigación y estabilidad en los grupos. Las relaciones entre grupos y entre profesores son excelentes.

Se han establecido colaboraciones puntuales con otras disciplinas (Matemáticas, Lingüística, Pedagogía) en proyectos que requerían un enfoque multidisciplinar, y el grado de satisfacción en estas relaciones ha sido, en general, elevado.

4.1.2 El Departamento y la Universidad

Las actividades del Departamento y su oferta científica y tecnológica son conocidas en el ámbito de la Universidad, sin embargo se considera que la Universidad no apoya suficientemente a los grupos de investigación, es decir, no cuenta con ellos.

Por una parte, se detecta una falta de cauces de comunicación adecuados entre los servicios del Rectorado y los departamentos, que lleva en la práctica a una falta de apoyo en las actividades de gestión de la investigación de los grupos.

La actividad investigadora, en especial la que se realiza en el marco de proyectos europeos, genera una carga administrativa fuerte. Los grupos tienen que dedicar buena parte de sus recursos a la contratación de personal administrativo que realice esas tareas. Cuando los servicios de gestión de la Universidad intervienen, en muchas ocasiones es para aumentar la carga burocrática, no para disminuirla.

Por otro lado, las aportaciones del Departamento a la Universidad son numerosas. El Departamento ha contribuido y contribuye a instalar, gestionar y mantener una serie de servicios de comunicaciones tanto para la Universidad en su conjunto como para la Escuela. Entre estas actividades se podrían citar las siguientes:

4.2 Relaciones con otras instituciones

La iniciativa en el establecimiento de relaciones con otras organizaciones es de los propios investigadores. Las relaciones son numerosas:

Aunque los datos de participación en proyectos apuntan hacia mayoría de subvenciones públicas, hay que matizar que, excepto los proyectos CICYT puros, un gran número se lleva a cabo en consorcios donde participan empresas privadas y administraciones, tanto nacionales como extranjeras.

Todas las relaciones con cualquier tipo de institución se han desarrollado siempre de forma satisfactoria.

5. Resultados

Se considera que los resultados de la investigación no pueden medirse sólo en tono cuantitativo, por el número de publicaciones o por la asistencia a congresos. En el caso de la actividad del DIT, tampoco por patentes, ya que el software no se patenta.

Como resultado de muchas actividades de I+D se elaboran informes técnicos, manuales, deliverables, etc. que aunque sean públicos, no se consideran como publicaciones ni tan siquiera como resultados de investigación. Ello lleva, en general, a un reconocimiento bajo de la actividad investigadora del Departamento en entornos llamados científicos, que suelen confundir investigación científica con investigación aplicada y miden los resultados sólo por el número de publicaciones en revistas de las consideradas de prestigio.

También cabe señalar que los investigadores del Departamento encuentran ciertas dificultades a la hora de publicar, ya que los foros donde diseminar resultados de investigación en este ámbito son escasos y, en ocasiones, considerados de segunda fila.

A pesar de los inconvenientes mencionados, el esfuerzo de los miembros del Departamento por difundir resultados mediante asistencia a congresos y publicaciones en revistas es notorio.

En términos más cualitativos, los resultados pueden medirse en función de su utilidad. En este sentido los proyectos obtienen prototipos y resultados utilizables que suponen una innovación tecnológica y que dan lugar a una actividad muy importante de transferencia de resultados a la industria.

6. Rendimiento y calidad

6.1 Actividad

A diferencia de lo que sugieren los indicadores del protocolo de evaluación, el número de solicitudes de proyectos no se considera una medida adecuada de actividad.

Los proyectos que se llevan a cabo en el Departamento movilizan a todos los profesores y el nivel de actividad es muy alto. Esta valoración se fundamenta en el número de proyectos concedidos en convocatorias competitivas y en resultados obtenidos.

En el año 1995 la distribución de proyectos activos era la siguiente:

Programas nacionales (TIC, PASO) 39%
Programas europeos 49%
Contratos con empresas 8%
Programa Iberoamericano 4%

Junto con los profesores se moviliza también un buen número de alumnos de los últimos cursos que completan su formación participando en tareas relacionadas con proyectos.

6.2 Exito

El nivel de éxito del Departamento es también muy alto si se considera el elevado número de proyectos que se aprueban en convocatorias competitivas (ver el apartado anterior), algunas, sobre todo en el marco europeo, altamente competitivas.

Existen además otros factores que se consideran importantes en la valoración del nivel de éxito. En primer lugar, el prestigio que ha adquirido el Departamento por el trabajo que viene realizando durante años en el área obteniendo resultados válidos. También el dinamismo e iniciativa de los propios investigadores, que les ha llevado a establecer relaciones con todo tipo de instituciones. Finalmente, el esfuerzo que colectivamente se realiza por estar al día en tecnologías punta y mejorar el conocimiento científico y tecnológico.

6.3 Productividad

Si se pondera el nivel de actividad en función del personal disponible, resulta un grado de productividad muy elevado. Todos los miembros del Departamento realizan un esfuerzo considerable en el desarrollo de sus actividades de investigación atendiendo a la vez sus tareas de responsabilidad docente.

Sólo se podrá profundizar en tareas de investigación si se aumenta (o se dota) la infraestructura de personal auxiliar.

6.4 Concentración

Dispersión, todos los miembros del Departamento trabajan en los grupos y participan en proyectos, no existe concentración en una sola persona.

Existe un equilibrio de actividad entre todos los grupos

6.5 Evolución

Ya en el año 1986, el Departamento desarrollaba una actividad de investigación notable. En estos momentos los profesores se encuentran cerca del nivel de saturación. Existe más oferta para participar en actividades de investigación que posibilidades de abarcarlas con la calidad adecuada.

Dada la congelación de plazas en la Universidad, los grupos se mantienen estables y con escasa posibilidad de asumir responsabilidades adicionales de tareas de investigación.

6.6 Calidad

Los criterios de apreciación de calidad que se consideran más adecuados para valorar las actividades de investigación en el Departamento son los siguientes:

7. Puntos fuertes y débiles

7.1 Puntos fuertes

7.2 Puntos débiles

7.3 Líneas de actuación

La correspondientes al propio Departamento serían las siguientes (algunas de ellas ya están en marcha):

Actuaciones que corresponderían a la Universidad:

7.4 Toma de conciencia

La falta de "series históricas" y de tradición evaluadora han constituido un obstáculo para este ejercicio de evaluación. Sin embargo, la autoevaluación se considera un mecanismo interesante para la reflexión y toma de conciencia de problemas.

7.5 Valoración del procedimiento de evaluación

El protocolo ha servido de guía para elaborar este documento aunque, en general, no todos los indicadores y tablas se consideran adecuados como medidas de calidad de la investigación.

Para elaborar el informe, el Director del Departamento nombró un Comité de evaluación el cual, a partir de una redacción inicial y discutiendo con profesores, completó y resumió las distintas opiniones.

Finalmente, cabe resaltar el esfuerzo adicional que ha supuesto todo el proceso de evaluación y la falta de recursos para su realización.