Configuración del servicio de respuesta automática del correo usando el programa vacation

ACTUALIZACION DE JULIO 2006

Hace tiempo -años- que no se recomienda el uso del programa vacation en el dit, aunque estaba soportado en las máquinas más antiguas del departamento por no "restarles" funcionalidad. Las razones por las que no se recomienda (y por las que no está configurado en las máquinas más modernas) son por la facilidad del programa vacation para crear problemas de correo (meter nuestros servidores en listas negras, p.ej.) tanto para nuestros servidores como para otros. Resumiendo, las principales deficiencias (difíciles de resolver, por otro lado): - Es muy sensible al spam: está preparado para responder automáticamente cualquier correo que le llegue al usuario. Si por ejemplo, llega un mail de spam, responderá al correo como si viniera del usuario que aparece en la cabecera From:. El problema es que en muchas ocasiones esa cabecera contiene la dirección de un usuario que nada tiene que ver con el spam y que recibirá un mensaje que él podría reportar como spam (mail forging). - Responde a muchos de los correos generados automáticamente por otros programas, como por ejemplo: * listas de correo (hay algunas que no utilizan la cabecera Precedence: y no permiten identificarlas), * servidores de correo (que devuelven el correo cuando no pueden entregarlo y suelen responder con varios tipos de usuarios, incluyendo mailer-daemon, pero no sólo), * otros programas tipo vacation, que también responderían automáticamente (generando un bucle, normalmente de un sólo mensaje, pero no siempre...), * programas tipo antivirus, que generan un mail cuando se ha rechazado un mensaje y que utilizan para enviarse las mismas técnicas que los generadores de spam y a los que también respondería. No hace falta que tu ordenador esté infectado, sino que tu dirección de correo-e esté en la lista de contactos del ordenador que haya sido infectado y que esté enviando el virus por correo en tu nombre. - Nuevos tipos de cabeceras o incluso posibles bugs podrían saltarse la protección que tiene el propio vacation de enviar únicamente un correo a cada usuario, provocando ataques de denegación de servicio inadvertidos para el usuario y a través de su servidor. Por todas estas razones NO consideramos conveniente el uso de ningún programa vacation en general. Más aún teniendo en cuenta que en verano (debido a la disponibilidad de personal) los problemas causados podrían pasar inadvertido durante más tiempo.

1. Introducción

    Cualquier usuario que tenga cuenta de correo en el departamento puede usar el programa "vacation" para configurar una respuesta automática del servidor cada vez que se recoja un mensaje.

Este programa genera automáticamente un mensaje en inglés ($HOME/.vacation.msg) que nosotros podremos modificar y configura el servidor de correo ($HOME/.forward) para advertir a aquellos que nos envíen un mensaje de que, por ejemplo, no les responderemos hasta nuestra vuelta.

 

2. Uso

    La primera vez que usemos el programa vacation, hemos de crear la base de datos del programa (al menos esto es lo que indica la página de manual). Esto se hace especificándole al programa el parámetro "-I", es decir, de la siguiente forma:

vacation -I

    Luego, podremos usar el comando "vacation" sin parámetros:

vacation

    Al ejecutar el programa "vacation" en el prompt del sistema, automáticamente entramos en modo de edición de la respuesta automática. El programa que se utiliza para editarlo será el que se obtenga a través de la variable de entorno EDITOR (haremos "echo $EDITOR" para saber cuál es el que tenemos configurado) o en su defecto el "vi".

 

    El fichero de respuesta automática ($HOME/.vacation.msg) se generará solamente en caso de que no exista uno en el directorio $HOME del usuario en cuestión.

Además el programa vacation generará un fichero "$HOME/.forward" de tal forma que se permite que se guarde una copia del mensaje recibido en nuestro servidor a la vez que se envía la respuesta automática que hayamos especificado a aquellos que nos envíen correo electrónico.

 

3. Consideraciones

    Conviene destacar que el programa "vacation" sólo envía UN mensaje de respuesta automática a cada uno de los que nos han enviado correo CADA SEMANA, a no ser que se le especifique lo contrario a través de parámetro.

 

 

Un ejemplo del mensaje por defecto que genera el programan vacation es el siguiente:

Subject: away from my mail

I will not be reading my mail for a while.
Your mail concerning "$SUBJECT"
will be read when I'm back.

    Un ejemplo del contenido del fichero ".forward" para el usuario cdc, después de haber configurado el programa vacation, será:

\cdc, "|vacation cdc"

    Es importante saber que este programa no interferirá con la configuración del filtro de correo si se utiliza procmail. Si se desea seguir utilizar procmail exclusivamente, con los filtros que en él tengamos configurados, será necesario borrar el fichero ".forward" y añadir al final del ".procmailrc" las siguientes líneas (considerando que el nombre de usuario fuera cdc):

# crear una copia local
:0c
/var/spool/mail/cdc

# enviar todo el correo al programa vacation
:0f
|/usr/bin/vacation cdc

     También es importante considerar el siguiente fragmento de la página de manual:

No message is sent if the `To:' or the `Cc:' line does not
list the user to whom the original message was sent or one
of a number of aliases for them, if the initial From  line
includes  one  of the strings -request@, postmaster, uucp,
mailer-daemon, mailer or -relay or if a `Precedence: bulk'
or  `Precedence:  junk'  or  `Precedence:  list'  line  is
included in the header. The search for special senders  is
made case-independant.

    Esto quiere decir que no se enviará un mensaje de respuesta automática en caso de que en el campo "To:" o "Cc:" no esté nuestra dirección de correo, si el campo "From:" del mensaje contiene alguna de las siguientes cadenas "-request@", "postmaster", "uucp", "mailer-daemon", "mailer", "-relay" o si en el encabezado aparece el campo "Precedence:" con valor "bulk", "junk", o "list". También es importante darse cuenta que el programa vacation no es sensible a mayúsculas/minúsculas cuando busca estas cadenas en el encabezado del correo electrónico recibido.

 

4. Para dejar de usarlo

    Para dejar de usar el programa "vacation" es suficiente con borrar o renombrar el fichero "$HOME/.forward".

 

5. Referencias

    Para más información al respecto, sabéis que siempre tenéis a vuestra disposición las páginas de manual del comando vacation ("man vacation").

 

 


Página creada por omar@dit.upm.es
Última actualización: Julio 2000