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Archivo de Octubre de 2007

Instrucciones e información (6)

Jueves, 25 de Octubre de 2007

Vistos ya en clase los capítulos sobre Estrategias Digitales , nos dedicamos ahora a echar un vistazo rápido a los capítulos titulados Lecciones de Economía Digital del libro “Más allá de Internet…”. Tomen buena nota los alumnos de que en este libro encontraremos un tratamiento más general y más crítico de los modelos que se usan habitualmente en el área de la gestión de empresas, especialmente de la gestión tecnológica de las empresas, conocida muchas veces de manera prepotente como Nueva Economía, Economía Digital, Economía en Red (Net-Economy, e-Economy, X-Economy y otras denominaciones más o menos usuales). Los planteamientos de Downes y Mui, Porter, P. Senge, la teoría de Coase, la famosa y mal entendida ley de Metcalfe y los efectos de red, etc., se ven en este texto y en las clases de una manera más integral, más compleja, en pocas palabras, menos simplista que en los textos de los propios autores citados.

Para ello, el profesor de la asignatura aplica un enfoque basado en los sistemas, en las teorías de la complejidad y en la sociotecnología de la información, áreas en las que tiene acreditada una dilatada experiencia y ha propuesto varios modelos conceptuales y teorías. De los capítulos 2, 3 y 4, el tercer capítulo, dedicado a la Complejidad, tiene especial relevancia metodológica, porque recorre algunos de los enfoques que se recomiendan para plantear la innovación tecnológica de una manera integral.

Los trabajos del profesor en el dominio de la sociotecnología, unidos a la observación continua de la realidad social (y por tanto empresarial) de la aplicación de la tecnología, le han llevado a proponer la creación de un nuevo tipo de ingeniero, al que llama ingeniero híbrido, rama inexistente como tal en los planes de estudio, pero en la cual el propio profesor se considera funcionalmente incluido. Como muestra autoexplicativa del empleo práctico de este enfoque está precisamente el libro Más allá de Internet  , escrito con este espíritu. El alumno debe leer el artículo sobre el ingeniero híbrido arriba enlazado para comprender mejor el fondo conceptual del libro y como complemento aún puede recomendársele leer una puntualización sobre este tipo de enfoque o de ingeniería y su relación con la complejidad, enlazándose a una postal del edublog del curso pasado y a los comentarios recibidos por ésta, donde el profesor aprovecha un comentario de un alumno para aclarar un poco más la diferencia entre un ingeniero especialista y un ingeniero híbrido.

Observación importante: Como se ha dicho en clase y se puede comprobar día a día por la trayectoria y los enfoques que estamos siguiendo en el despliegue de esta asignatura, éste no pretende tanto conducir al alumno hacia el conocimiento de técnicas, fórmulas y modelos concretos de innovación tecnológica como a la interiorización mental de la integración transdisciplinar de tecnología y sociedad, a imagen del ingeniero híbrido, que es la mejor base para abordar con solvencia la colaboración en procesos de innovación tecnológica y, en general, el trabajo de ingeniero.

Homenaje

Jueves, 25 de Octubre de 2007

Con empeño, una ocurrencia terminológica como TVIC puede irse convirtiendo en un principio de concepto o meme en ciertos sectores, en este caso en el que llaman de las TIC, si bien eso está por ver que ocurra. El término TIC sí está asentado, aunque de vez en cuando uno se encuentra con páginas como “TIC-Tac: Física y Química”, donde se juega un poco con las palabras, o con “Tics: el mal de las mil caras”, artículo en la sección de Neurología de la revista MUY Interesante, 318, de noviembre 2007. Por cierto, TAC, en el mundillo de la tecnología informática, son las siglas usadas para aludir al modo de interfaz ya clásico “Teclear, Apuntar, Cliquear”. Otros llaman TAC a  Tecnologies per l’aprenentatge i el coneixement, que es la traducción de eLearning al catalán.

Como creador de la citada ocurrencia terminológica, me he sentido impulsado a darle más peso bibliográfico, aprovechando que me invitaron a escribir el editorial del número 73 de la revista TELOS. En este número, sin embargo, lo más importante para mí, por razones personales, ha sido ver ese editorial acompañado por el cuaderno de color de Pilar Lara. Pilar, mi mujer, falleció el año pasado, después de una vida plena de amor y de trabajo y en esta postal quiero rendirle un homenaje. Ella, sacando tiempo entre sus interminables ocupaciones familiares y sus numerosas exposiciones de pintura y premios, con frecuencia me echó una mano artística para ilustrar algunos de mis libros y otras publicaciones, asi, varias portadas de la revista de Automática e Informática, que dirigí mientras fui presidente de la Asociación Española de Informática y Automática, desde 1989 a 1993. En concreto, puede verse una pequeña muestra de esta contribución ilustrativa a portadas de mis libros en mi página web: El Hombre y la Técnica , Inforpistas inteligentes , o, mirando en el Expositor de Libros , los titulados “Meditación de la Infotecnología” y “Desafíos tecnológícos del siglo XXI”.

Mi primogénito, que es quien ha escrito el texto que acompaña al cuaderno de color, ha heredado esa facilidad para el dibujo y la ilustración, y me ha ayudado al respecto en varias ocasiones. De una de ellas queda también constancia en mi página, con la portada de mi libro Temas básicos de innovación tecnológica en las empresas . La verdad, unir tecnología y arte ha sido un regalo constante en mi vida.

Instrucciones e información (5)

Martes, 23 de Octubre de 2007

Hoy toca enviaros instrucciones sobre el valor máximo de calificación de los trabajos y otras “pruebas”, así como fechas de entrega de los trabajos.

Trabajo en equipo: 2,5 puntos

Trabajo individual: 2,5 p.

Comentarios a trabajos de otros: 1 p.

Examen final (incluirá los temas y capítulos que indique el profesor): 3 p.

Calificación discrecional por participación del alumno (asistencia a clase, presentaciones (si las hubiera), intervenciones,…): de 1 a 1,5 p.

Fechas de entrega:

Trabajo individual: 18 noviembre

Trabajo en equipo: 10 diciembre.

Taller de wikis:

Tengo reservada el aula HP el día 31 de octubre de 12 a 13 h. De 13h a 14 h intentaremos continuar en el aula de la asignatura si el wifi nos funciona, porque el aula HP está reservada en este último horario. Se ruega la asistencia de todos a este taller.

Instrucciones e información (4)

Martes, 16 de Octubre de 2007

Efectuado el sorteo de trabajos el día 16 de octubre de 2007, la asignación (numerados a continuación siguiendo la relación publicada en la nota anterior de este diario de clase) es la siguiente:

Trabajos en equipo:

1. Carmen Cano y Lorena Salamero

2. Antonio Moreno, Rubén Martín y Alberto Arenal

3. David González, Rodrigo Adrados y Juan Cambera

4. Begoña García-Miguel y Beatriz Anaya

(Comentario de carácter sociológico: a este profesor le ha sorprendido la composición de equipos, los chicos con los chicos, las chicas con las chicas).

Trabajos individuales:

1. Lorena Salamero

2. Beatriz Anaya

3. Antonio Moreno

4. Begoña García-Miguel

5. Rubén Martín

6. Rodrigo Adrados

7. Alberto Arenal

8. Juan Cambera

9. David González

10. Carmen Cano

Si hubiera algún error en alguno de los nombres o en la transcripción de los resultados del sorteo, ruego a quien lo detecte me lo haga saber por correo electrónico lo antes posible. Por lo demás, ya podéis empezar a trabajar, buscando y leyendo la bibliografía de la que disponéis y la que encontréis por vuestra cuenta (si ésta permite mejorar datos o conceptos), tomando notas y planteando el esquema y el enfoque del trabajo que, como se ha dicho, tendrá un plazo de entrega. En su momento se darán instrucciones precisas al respecto, incluyendo la valoración máxima prevista para cada trabajo y para otras tareas o pruebas, y, si finalmente se acomete la realización del trabajo en equipo bajo formato y tecnología wiki, se suministrará la formación pertinente.

Instrucciones e información (3)

Martes, 16 de Octubre de 2007

Llegó el momento de encargar los trabajos en equipo e individuales, uno de cada tipo para cada alumno matriculado. Los temas, que se sortearán en clase, son los siguientes:

Temas para trabajos en equipo

1. Estrategias digitales: Síntesis, explicación y críticas

2. Visión del entorno para la empresa y  la sociedad, tratando de enfatizar los aspectos relacionados con el factor “infotecnología”

3. El NEToscopio. desarrollar las propiedades del Nuevo Entorno Tecnosocial (NET) que reflejan las fuerzas de transformaciones espaciotemporales generadas por la infotecnología actual (Red Universal Digital)

4. Red Universal Digital: Escribir un texto, como si fuera un capítulo de libro didáctico (formato parecido al de “Temas básicos de innovación tecnológica para las empresas”)

Temas para trabajos individuales

1. Capital humano y gestión del conocimiento

2. Rediseño de la empresa y complejidad

3. Posicionamiento competitivo

4. Tipos de nuevas organizaciones 

5. Roles de los dirigentes (managers) en una economía digital

6. Efecto red: teorías y realidades

7. Análisis de la globalización

8. Arquitectura de la Red Universal Digital

9. Infotecnología ubicua

10. El tiempo y la innovación tecnológica

Algunas normas e indicaciones para los trabajos

Todos los textos llevarán hipervínculos a la manera de los blogs, porque al final se publicarán en el blog del profesor con ese formato hipertextual. Posiblemente, los trabajos en equipo se crearán en formato y soporte wiki, a cuyo efecto se darán en su momento las oportunas instrucciones, si es posible en una sesión de taller en el aula HP. Como referencia para ver el formato, el nivel de calidad y otros factores importantes, los alumnos deben visitar el blog Rudnet y dentro de él examinarán con cuidado algunos de los trabajos INTL en equipo encontrar.

El trabajo en equipo tendrá una longitud no inferior a 20 páginas ni superior a 30, con caracteres de tamaño 12, normalmente de fuente Times Roman. El trabajo individual, entre 7 y 10 páginas. Todos ellos irán encabezados con los siguientes items centrados en la página:

Título del tema (siguiendo las listas de arriba)

Título del trabajo (hay que elegir el título que mejor encaje con el trabajo realizado)

Autor (es) (Nombre y apellidos del o de los autores del trabajo) 

Recomendaciones importantes

Dentro del tema propuesto, el o los alumnos elegirán contenidos y enfoques y le darán el título más adecuado. Cuando el tema lo permita deben utilizarse contenidos y conceptos de los dos libros de texto de la asignatura y hacerlo de la manera más integrada posible.

Además de este último aspecto importante para la valoración, se evaluarán en general los siguientes factores: claridad de concepto; profundidad de conocimiento del tema abordado; aportaciones bibliográficas y de actualización; contextualización respecto de las cuestiones básicas vistas en la asignatura, cuando tengan relación con el tema y el enfoque elegidos (así, el alumno mostrará una mínima visión de conjunto más allá del tema específico abordado; redacción con palabras propias (copiar y pegar sistemáticamente es técnica reprobable, las citas literales se entrecomillan y se reconoce su autoría).

Instrucciones e información (2)

Lunes, 8 de Octubre de 2007

Empezamos con el libro “Temas básicos de innovación tecnológica en las empresas”. En principio (puede haber cambios sobre la marcha si lo piden las circunstancias), los 11 capítulos que veremos en este curso son:

Introducción

Teoría general del entorno

Reingeniería de procesos (I y II)

Posicionamiento competitivo

Rediseño de la empresa (I)

Estrategias digitales (I, II y III)

Capital Humano (I y II)

que iremos combinando y completando con los capítulos convenientes del segundo libro: “Más allá de Internet: la Red Universal Digital”.

A esta fecha, ya se ha presentado en clase el capítulo de Introducción y estamos recorriendo los capítulos de Estrategias digitales. Estos últimos son los capítulos 15, 16 y 17 del libro. Como novedad, no se están siguiendo las diapositivas del libro (que el alumno puede de todas formas consultar), sino un paquete de transparencias del profesor que sintetizan los contenidos del libro “Aplicaciones asesinas: estrategias digitales para dominar el mercado”, de los autores R. Downes y C. Mui, traducido al español en 1999. (Véanse aquí debajo).

Downes y Mui son los padres del modelo de Estrategias Digitales, que elaboraron como un enfoque estratégico nuevo con el que hacer frente desde las empresas a los cambios turbulentos e impredecibles del entorno (en su caso, mercado) y también a las oportunidades, producidos mayormente por la tecnología (en su caso, sobre todo Internet). Este modelo se opone casi frontalmente al modelo clásico de planificación estratégica de Michael Porter, que en el año 2001 respondió a los planteamientos de Downes y Mui por medio de un artículo en la Harvard Business Review titulado “Strategy and the Internet” . En el capítulo 17 del libro y en las diapositivas correspondientes se trata este aspecto y algún otro, como el concepto discutible del e-manager. Todos estos temas están incluidos en forma más crítica, completa y distribuida en los tres capítulos de la parte “Lecciones de Economía Digital” del libro Más allá de Internet: la Red Universal Digital, que el alumno debe empezar a manejar ya como lectura de fondo en todo el curso.

Instrucciones e Información (1)

Viernes, 5 de Octubre de 2007

Es básico asimilar la idea de que sólo se aprende haciendo, con esfuerzo, escribiendo por ejemplo, no leyendo o escuchando sólamente. En la tarea de aprender el profesor es un guía, un motivador, un referente, un corrector, en suma, un instrumento de ayuda, consejo y exigencia. Para comprender y profundizar en esta idea propongo las siguientes lecturas:

1) En mi página http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/ , pinchando en Publicaciones on line/Algunos libros breves/El Hombre y la Técnica/”La sociedad informatizada: Apuntes para una patología de la técnica”.

2) En mi blog RUDNET: http://rudnet.1blogs.es/ , categría EPR, leer el post “Aprender haciendo/Escribir para aprender”, de 23/10/20096.

Aparte de algunos documentos como los anteriores, en este curso utilizaremos dos libros como textos obligados (a lo largo de las clases se irá comunicando los capítulos elegidos):

a) “Temas básicos de innovación tecnológica en las empresas”, descargable de mi página de Internet, arriba señalada, pinchando en Publicaciones on line/ Sobre Innovación tecnológica. Contiene todos los capítulos en pdf y las transparencias de clase, estas últimas accesibles mediante usuario y contraseña que se dirán en la clase. 

b) “Más allá de Internet: la Red Universal Digital” , de venta en algunas librerías (parece que donde puede encontrarse es en La Casa del Libro, c/ Gran Vía, Madrid). En clase entrego copia en papel de una entrevista a su autor, el firmante de este blog y profesor de la asignatura , publicada en la revista EL Cultural con motivo de la publicación de este libro.

Sobre estos libros cabe hacer algunos comentarios,porque ambos tiene mucho que ver con el desarrollo histórico de esta asignatura. El primero fue coescrito por el profesor con tres alumnos de la asignatura, por medio de un trabajo duro, coordinado hasta sus últimos detalles, en la forma de tres proyectos de fin de carrera. Con él se pretendía elaborar un texto didáctico, muy actualizado en sus conceptos, de la asignatura INTL. Los capítulos tienen una estructura y un estilo de redacción didácticos: Un comentario motivador en su inicio, Introducción, diversas secciones, resumen, comentarios bilbiográficos y glosario. Al final del libro, un glosario general de más de 150 conceptos recoge los glosarios de todos los capítulos.

El segundo libro constituye una visión muy personal de Fernando Sáez Vacas, que en sus objeivos iniciales pretendía completar la otra visión más bibliográfica, impersonal y dispersa de los conocimientos publicados sobre innovación tecnológica, que al final terminó siendo una teoría general del entorno, la innovación y la tecnocultura, compuesta por múltiples aportaciones teóricas, conceptuales y terminológicas.

Los dos libros, especialmente el segundo, están escritos con espíritu de ingeniero híbrido, en el amplio ámbito de la Gestión de la Tecnología (Sobre el concepto de “ingeniero híbrido, léase el post que acaba de apuntarse, incluidos los tres comentarios). Pueden considerarse como una prueba de la aportación de esta asignatura al área conceptual de la Innovación Tecnológica y del nivel de conocimientos que pueden conseguir sus alumnos.

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Jueves, 4 de Octubre de 2007

Aquí aparecerán las instrucciones del profesor de la asignatura Innovación Tecnológica dirigidas a los alumnos, que pueden incluir informaciones o referencias bibliográficas de interés para completar el temario.

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Jueves, 4 de Octubre de 2007

Aquí se publicarán, cuando estén terminados, los trabajos en equipo de los alumnos de la asignatura Innovación Tecnológica en el curso académico 2007-08.

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Jueves, 4 de Octubre de 2007

Aquí se publicarán, cuando estén terminados, los trabajos individuales de los alumnos de la asignatura Innovación Tecnológica en el curso académico 2007-08.