Instrucciones e información (6)
Jueves, 25 de Octubre de 2007Vistos ya en clase los capítulos sobre Estrategias Digitales , nos dedicamos ahora a echar un vistazo rápido a los capítulos titulados Lecciones de Economía Digital del libro “Más allá de Internet…”. Tomen buena nota los alumnos de que en este libro encontraremos un tratamiento más general y más crítico de los modelos que se usan habitualmente en el área de la gestión de empresas, especialmente de la gestión tecnológica de las empresas, conocida muchas veces de manera prepotente como Nueva Economía, Economía Digital, Economía en Red (Net-Economy, e-Economy, X-Economy y otras denominaciones más o menos usuales). Los planteamientos de Downes y Mui, Porter, P. Senge, la teoría de Coase, la famosa y mal entendida ley de Metcalfe y los efectos de red, etc., se ven en este texto y en las clases de una manera más integral, más compleja, en pocas palabras, menos simplista que en los textos de los propios autores citados.
Para ello, el profesor de la asignatura aplica un enfoque basado en los sistemas, en las teorías de la complejidad y en la sociotecnología de la información, áreas en las que tiene acreditada una dilatada experiencia y ha propuesto varios modelos conceptuales y teorías. De los capítulos 2, 3 y 4, el tercer capítulo, dedicado a la Complejidad, tiene especial relevancia metodológica, porque recorre algunos de los enfoques que se recomiendan para plantear la innovación tecnológica de una manera integral.
Los trabajos del profesor en el dominio de la sociotecnología, unidos a la observación continua de la realidad social (y por tanto empresarial) de la aplicación de la tecnología, le han llevado a proponer la creación de un nuevo tipo de ingeniero, al que llama ingeniero híbrido, rama inexistente como tal en los planes de estudio, pero en la cual el propio profesor se considera funcionalmente incluido. Como muestra autoexplicativa del empleo práctico de este enfoque está precisamente el libro Más allá de Internet , escrito con este espíritu. El alumno debe leer el artículo sobre el ingeniero híbrido arriba enlazado para comprender mejor el fondo conceptual del libro y como complemento aún puede recomendársele leer una puntualización sobre este tipo de enfoque o de ingeniería y su relación con la complejidad, enlazándose a una postal del edublog del curso pasado y a los comentarios recibidos por ésta, donde el profesor aprovecha un comentario de un alumno para aclarar un poco más la diferencia entre un ingeniero especialista y un ingeniero híbrido.
Observación importante: Como se ha dicho en clase y se puede comprobar día a día por la trayectoria y los enfoques que estamos siguiendo en el despliegue de esta asignatura, éste no pretende tanto conducir al alumno hacia el conocimiento de técnicas, fórmulas y modelos concretos de innovación tecnológica como a la interiorización mental de la integración transdisciplinar de tecnología y sociedad, a imagen del ingeniero híbrido, que es la mejor base para abordar con solvencia la colaboración en procesos de innovación tecnológica y, en general, el trabajo de ingeniero.