Buscar:
  

Hay blogueros y blogiarios. Un ejemplo, relacionado con mi concepto de “noomorfosis digital”

El pasado 28 de abril recibí por correo electrónico el siguiente mensaje de Google: Alerta web de Google para: noomorfosis digital: NOOMORFOSIS DIGITAL, LA NUEVA INTELIGENCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, enlace que correspondía a un post de un tal Juandon, publicado el día anterior.

Dado que me interesa todo lo que se diga o escriba referido al concepto de noomorfosis digital, concepto y término que desarrollé, propuse y publiqué el 23 de agosto de 2006 como post invitado en el blog de mi amigo el bloguero ingeniero Fumero, entré en ese post del que me alertaba Google y nada más empezar a leerlo me quedé alucinado. Para explicar brevemente la causa de mi sorpresa  transcribo a continuación un párrafo del post (las comillas las pongo yo ahora): “Revolviendo en mi propia hemeroteca de autor, observo que en 1992, cuando llamaba compujuegos a los computer games, mi opinión era la siguiente: una relación sostenida y no enfermiza con los compujuegos produce dos tipos de beneficios: a) divertirse, y b) entrenarse intelectualmente, con el objetivo de aumentar varias de las capacidades que nuestra inteligencia poliédrica necesita desplegar para vivir en un mundo cambiante”.

¿Cual ha sido la causa de mi sorpresa? Que este párrafo sin entrecomillar y prácticamente todo el texto del post, incluyendo los enlaces, donde el bloguero Juandon aparece como autor, es una copia literal (y cualquiera lo puede comprobar) de mi citado post, publicado pronto hará 4 años. Mi artículo tenía 12 enlaces y éste (algo más corto que el mío) 7 enlaces, y todos ellos menos uno, que conducía a un artículo del Sunday Times, llevaban a diversos artículos míos, empleados para articular argumentos y contextos con los que construir mi concepto de noomorfosis digital. El post de Juandon no cita en ningún momento mi nombre ni facilita enlace a mi post publicado en el blog de Fumero, por lo que cualquier lector de su post pensará que el texto es obra suya, como la “hemeroteca de autor” y sus observaciones y opiniones expuestas en el párrafo transcrito y en todos los demás. Cabría la posibilidad de que hubiera pretendido utilizar literalmente mi trabajo (algo permitido siempre que se reconozca la autoría) para exponer razonamientos propios y diferentes a los míos con los cuales mostrar la relación del concepto de noomorfosis digital con la sociedad del conocimiento, como se desprendería de su título, pero de eso no hay nada. Por tanto, creo que la única conclusión posible es que estamos ante un plagio. Aunque este post que copia el original mío  es más corto, existe otro post publicado un año antes por el mismo bloguero que, como podrá comprobar cualquier lector interesado y meticuloso, es prácticamente  una copia total de mi post de 2006, aunque en este caso no puso en el título el término “noomorfosis digital” y tampoco se refería en ninguna parte a mi hipertexto (post) de 2006. El lector que quiera comprobar que los contenidos de los 2 posts de Juandon citados constituyen un plagio puede pinchar aquí y aquí, donde encontrará sendas copias de dichos contenidos obtenida  hoy, día 2 de mayo de 2010.

Según el diccionario de la R.A.E. plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” y plagiario/a es la persona que plagia. Dado que estamos hablando de plagiar en un blog, quizá deberíamos emplear el término “blogiario” para designar al bloguero que plagia, como es el caso actual. Debido a que he sido plagiado en varias ocasiones y teniendo en cuenta que la infotecnología digital, con sus funciones de Copiar y Pegar facilita enormemente el plagio, esta operación, desprovista de principios éticos, me ha conducido a reaccionar escribiendo textos en revistas de papel y en mi blog, donde la he presentado irónicamente como  un ejemplo de tecnología “productiva” , puesto que con unos movimientos del dedo y del ratón hay quien se ahorra el trabajo de pensar y redactar textos y el esfuerzo creativo de verdad. El blogiario Juandon no se ha tenido que molestar ni siquiera en buscar otros artículos (por ejemplo, uno en agosto de 2008 en mi blog, titulado Noomorfosis: nace la Inteligencia Digital , que justamente trata de lo que sugiere el título de su plagio-post del 27 de abril) , capítulos de libros, o resultados complementarios publicados, como por ejemplo que Internet modifica el cerebro, o que, como titulé un artículo publicado en la revista EL Cultural, también nuestra mente se adapta al Nuevo Entorno Tecnosocial; en resumen, no hay que considerar sólo los procesos de noomorfosis, sino también los de noometamorfosis digital.

La página web del blog del plagio tiene un apartado de “propuesta” organizativa o de estilo, llamado Friendfeed que tengo que investigar a ver qué significa exactamente, por si tuviera alguna relación con el presente caso que acabo de exponer. Ahí se dice que “Friendfeed es la forma más sencilla de compartir en Internet. Friendfeed te permite descubrir e intercambiar opiniones sobre el material interesante que tus amigos encuentran en la red”. Por mi parte, puedo decir que me gustaría que de los 158.000 blogueros que parece que hay en España, según oí en una emisora de radio ayer, el porcentaje de blogiarios (que tal vez comparten, pero copiando) sea pequeño. Los blogiarios producen hipertextos internéticos que no respetan elementales principios éticos.

Los comentarios están cerrados