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*Los conceptos y modelos de Complejidad y Sistemismo* e *Inter-multidisciplinariedad* son 2 factores básicos para aplicar mentalmente en esta era CDIC el enfoque STIC (SocioTecnoInfoCultura)

El enfoque STIC en la era CDIC para procesos  relacionados con infotecnólogos y con especialistas en áreas sociales y humanas.

1.  Un caso real en un área de investigación de psicología cognitiva orientada a funciones informáticas  para desarrollarla

Para resaltar los enfoques de este caso aporto, después de este párrafo inicial, “textículos” extractados del libro Introducción a la psicología cognitiva, Alianza Editorial, 1985, cuyo autor, Manuel de Vega , catedrático de Psicología de la Universidad La Laguna (Tenerife) me lo regaló en diciembre de 1987. Leyendo dicho libro se aprecia que este psicólogo investigador y catedrático expuso  enfoques y experimentos de investigación basados en una analogía de la psicología cognitiva con funciones de computadores de entonces. Al leerlo he analizado sus enfoques mentales desde mis teorías y experimentos relacionados con la complejidad como si el profesor de Vega y sus colaboradores hubieran aplicado intuitivamente el modelo H x I x O = IO Marco Universal para la Construcción de Modelos y otros como guías de prácticas organizativas cada vez más necesarias de inter y multidisciplinariedad de los “observadores” profesionales humanos. Unas bases de dicha investigación utilizarían grupos H multidisciplinares (es decir, constituidos por psicólogos e informáticos) e interdisciplinares (es decir, con los informáticos y psicólogos familiarizándose respectivamente con conocimientos de otras disciplinas: sobre psicología y sobre computadores) para diseñar y “construir” una I (Instrumento cognitivo básico para convertir una parte de la psicología cognitiva O en un progreso innovador de conocimientos IO de dicha área.

1.1. Textículos extractados del citado libro de Manuel de Vega

Las ciencias del ordenador: “A finales de la segunda guerra mundial tuvo lugar una revolución en la tecnología electrónica con especiales repercusiones en la nueva psicología cognitiva. Los ingenieros y matemáticos se enfrentaron a la posibilidad de construir máquinas de acuerdo con principios nuevos, ajenos a las máquinas de Newton” (…) “El hardware incluye los componentes físicos de la máquina (memoria, Unidad Central de Proceso y equipos periféricos, así como los elementos microestructurales. El software abarca los aspectos funcionales del sistema, tales como lenguajes de programación, elaboración de algoritmos y programas, etc.”. “El desarrollo del ordenador proporciona a la psicología una analogía mucho más poderosa que la teoría de la comunicación. La similitud funcional entre mente-ordenador fue el factor más determinante del desarrollo de la psicología cognitiva actual.”

Problemas prácticos: “Cuando se diseña un dispositivo mecánico o electrónico hay que tener en cuenta ´el factor humano´, es decir el operario que lo va a usar. Los psicólogos proponen a los ingenieros que la máquina y el operario deben considerarse como un único ^sistema hombre-máquina^ cuyo rendimiento hay que optimizar” (…) “Es evidente que la nueva concepción del diseño industrial exige no sólo soluciones pragmáticas, sino un cierto grado de comprensión de los procesos psíquicos del ´factor humano´; por ejemplo, sus límites atencionales, sus mecanismos de forma de decisión, etc. Todo ello sin duda supone una demanda social de una psicología más cognitiva.”

La analogía del ordenador: “Los ordenadores se suelen definir como sistemas de ^propósito general^, es decir, que se pueden programar para cualquier tipo de cómputo, al igual que la maquina universal de Turing. Por su parte, el sistema nervioso humano tiene una gran versatilidad funcional, de modo que se puede categorizar  también como un procesador de propósito general”. (…) “Conviene aclarar que la analogía mente-ordenador es funcional, no física. En el aspecto material o hardware las diferencias son considerables. Las neuronas son las unidades básicas del sistema nervioso; se trata de organismos vivos con miles de conexiones sinápticas tridimensionales, y complejos procesos bioquímicos de transmisión de señales. En los ordenadores actuales las unidades elementales son circuitos de silicio, distribuidos bidimensionalmente y con escasas conexiones entre sí. En cambio, desde una perspectiva funcional emergen las similitudes. La mente y el ordenador son sistemas de procesamiento de propósito general; ambos codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas.”

Consecuencias de la analogía: “Gracias a la metáfora del ordenador, la psicología cognitiva ha conocido la rápida expansión que reflejaremos en este libro. El mentalismo, desterrado de la psicología académica desde finales del siglo XIX a causa de sus debilidades metodológicas y conceptuales, es resumido con decisión por la nueva psicología cognitiva. La analogía del ordenador en que se basa presta a los psicólogos un vocabulario, unas directrices y una instrumentación adecuadas para el estudio de la mente”

El uso instrumental del ordenador: El ordenador proporciona al psicólogo cognitivo no sólo un vocabulario teórico, sino una herramienta de investigación muy poderosa. No nos referimos aquí al hecho de que los ordenadores faciliten los cálculos estadísticos de los datos psicológicos e incluso la realización material de los experimentos” (…) “La aplicación más notable del ordenador para el psicólogo cognitivo es la construcción de modelos. Se pueden elaborar programas de Inteligencia Artificial o de Simulación, que permiten avanzar en nuestro conocimiento teórico de los procesos mentales. Los modelos del ordenador constituyen no tanto un método de investigación empírica, como un método de depuración formal de teorías.”

2. Comentarios sobre las posibilidades de utilizar H x I x O = IO, denominado  “marco universal para la construcción de modelos”  en nuestro libro Complejidad y Tecnologías de la Información, en algunas actividades profesionales (p. ej. la Medicina) distintas de la infotecnología.

Los análisis de complejidad, profundamente asociados a la práctica de nuestro método conceptual de observación técnica y sociotécnica de los objetos del área infotecnológica, son también imprescindibles para casos importantes de algunas otras actividades profesionales, dado que como se puede leer en el 4º texto vivimos en una era CDIC (Compleja, Digital y de una Inmensidad de Conocimientos). Un ejemplo importante es el área médica. En ella el método H x I x O = IO tiene el siguiente significado: H es un médico o varios, I es el conjunto de sus conocimientos y el uso de instrumentos técnicos de observación de éstos en el ser humano O, al que está o están atendiendo por una enfermedad aparentemente relacionada con su especialidad. IO es el resultado (diagnóstico) de su observación que le hace identificar algunos síntomas patológicos del paciente para encargarle tratamientos y recetarle medicamentos.

En cuanto a la complejidad, es evidente que el organismo humano es un sistema complejísimo. Sus múltiples y distintas áreas físicas y funcionales han sido estudiadas y definidas como si fueran distintos sistemas por el mundo médico que desarrolla real y oficialmente múltiples especialidades médicas. Cada médico (H en la observación de un posible enfermo) es un especialista de una de las áreas del organismo humano, que no son sistemas sino subsistemas del sistema orgánico humano, lo que quiere decir que están relacionados física y mentalmente con algunos otros, y por lo tanto su interacción puede producir cambios en el área observada por H (médico especialista) mediante su I, que en general no percibiría ese o esos cambios propios del sistema.

      Cuando un humano tiene varias patologías tratadas por distintos médicos y consumiendo medicamentos tal interacción requeriría que el observador H del enfermo, para evitar un diagnóstico erróneo, fuera un grupo de médicos relacionados con algunas de las patologías y medicamentos más interactivos del paciente para poder abordar esa complejidad sistémica y medicinal con el fin de producir una observación IO (relacionada con un diagnóstico) adecuada para tratar eficazmente al enfermo y poder curarle.

La creación de estudios para futuros médicos especialistas, pero introduciendo en ellos conocimientos interdisciplinares (complejidad sistémica) relacionados con algunos subsistemas físicos humanos con interacciones naturales mejoraría sus diagnósticos y la asignación de adecuadas recetas médicas.

Nota final

Introduciré los contenidos de este post dentro de otros textos más extensos con los que A. Fumero y yo ampliaremos su tesis doctoral de ingeniero de telecomunicación (que fue calificada hace poco con la nota máxima) para construir un libro en formato digital titulado Argumentación didáctica de una innovadora cultura socioinfotecnológica consistente en un amplio conjunto de estudios, investigaciones y propuestas educativas desarrollados mediante enfoques interdisciplinares y complejos en la novedosa área STIC (SocioTecnología  de la Información y Cultura)

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