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Archivo de Mayo de 2013

Difusión de STIC, mediante el uso de los dos libros aquí citados

Lunes, 20 de Mayo de 2013

Durante muchos años, personalmente (FSV) he creado numerosas propuestas originales de conceptos teóricos significativos, funcionalmente explicados, denominados con terminología original y llamativa, para el área interdisciplinar y compleja de sociotecnología de la información, hasta llegar al nivel denominado STIC (SocioTecnología de la Información y Cultura).

Los últimos documentos relacionados con STIC son el libro de FSV Cultura y Tecnología en el Nuevo Entorno Tecnosocial   editado en marzo de 2011 por Fundetel, y el libro-tesis  Argumentación didáctica de una innovadora cultura socioinfotecnológica.  Este libro contiene la extensa tesis doctoral de A. Fumero, dirigida por FSV, que la complementó escribiendo un prólogo y un Anexo con numerosos textos relacionados con los temas de la tesis.  El primero de estos dos libros se utilizó en julio de 2011 como texto del curso  “STIC (Socio-Tecnología de la Información y Cultura), un área innovadora de conocimiento interdisciplinar”, en el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid. Y el segundo libro, algo novedoso para facilitar la difusión de una tesis, editado en formato pdf en marzo de 2013, pretendemos que sea colgado en alguna página web de Internet.

La intención práctica de difusión educativa de la STIC, con la idea de que se pueda precisar más y aplicar para crear usos positivos de diferentes aplicaciones humanas y sociales, es un deseo irrenunciable de FSV relacionado con el interés de verificar que algunos conceptos de su extensa, aunque poco reconocida aportación, se lleguen a aceptar inicialmente por algunos infoingenieros (hoy día  muy tecnológicamente especializados) como ideas relacionables con diversos sectores de la históricamente llamada Coevolución Humanidad-Tecnología, cuya actualidad real hoy día depende de que vivimos en una era  CDIC      (Compleja, Digital y de Inmensidad de Conocimientos). En relación con esa coevolución, como nosotros nos ocupamos de la tecnología de la información (infotecnología) citamos que ésta transforma importantes funciones sociales y culturales, algo que está ilustrado en el gráfico de la portada del libro-tesis. Entre los escritos acerca de intentar organizar con otros ingenieros o técnicos una difusión educativa de nuestros conceptos teóricos STIC podemos citar uno titulado Iniciativa de proyecto para diseñar y potenciar un movimiento de investigación y desarrollo sobre STIC con vistas a su difusión educativa en varios niveles.

Lo que consideramos importante es la  difusión de conceptos del área interdisciplinar y compleja  STIC, para que infoingenieros preparados educativamente en esos conceptos puedan profundizar o transformar prácticamente algunos de ellos en relación con componentes de su especialidad para ciertos usos sociales y humanos, algo que podrían hacer desarrollándolos con especialistas de áreas no técnicas sino sociales, utilizando nuestro modelo H x I x O = IO. El diseño y producción de instrumentos infotecnológicos, complejos para usuarios no técnicos (instrumentos TVIC), han sido acogidos positivamente por niños y jóvenes produciendo en ellos un nuevo tipo de inteligencia y cambios humanos sin duda relacionables con el aumento de su edad a cambios de funciones sociales y por tanto con la coevolución Humanidad-Tecnología. 

Actualmente, el disponer de los dos libros citados podría servir para organizar procedimientos educativos. El libro Cultura y Tecnología en el Nuevo Entorno Tecnosocial puede explicarse y enseñarse utilizándolo al menos con presentaciones ya disponibles de unas 160 imágenes powerpoint, con acceso al libro y con referencias texticulares preparadas para este procedimiento. La disponibilidad más extensa en cuanto al número de conceptos y referencias debe ser propuesta por los educadores a sus alumnos, que podrán acceder fácilmente al libro-tesis colgado en Internet. Teniendo en cuenta el proceso de coevolución Humanidad-Tecnología nos parece que un objetivo de más adelante debería consistir en crear una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de infoingeniería, que incorporarán en sus conocimientos técnicos especializados una estructuración cultural relacionada con estos.