Page -> Acceso al correo Vistas :  Página  Discusión  Ver fuente  Historial 

De DIT-CDC

Navegación: Inicio -> Correo electrónico


Configuración de correo electrónico

Fecha de la última actualización: 28 de marzo de 2019

Recepción de correo

Para leer el correo electrónico del departamento desde cualquier ordenador el protocolo más adecuado es IMAP. POP3 es otra opción, pero está pensado para descargar los mensajes al ordenador cliente, con lo que los mensajes que nos descarguemos ya no estarán disponibles para verlos con otro terminal (móvil por ejemplo) ni para acceder a ellos desde la pasarela de web a mail (https://correo2.dit.upm.es/webmail o también https://correo3.dit.upm.es/roundcube).

Por motivos de seguridad y dado que también podría resultarnos útil poder acceder al servicio desde fuera del departamento sin necesidad de establecer la VPN, hemos de configurarlo con la capa de seguridad activada, es decir IMAP + SSL (IMAPS, puerto TCP/993) o bien con POP3 + SSL (POP3S, puerto TCP/995). Los servidores de lectura de correo actualmente activos son:

  • correo2.dit.upm.es

Una vez configurado el servidor de IMAPS o POP3S, hemos de decirle al cliente que utilice nuestro usuario y nuestra clave, además de que acepte el certificado del servidor. El certificado del servidor siempre estará firmado a través de la entidad de certificación de UPM y RedIris, TERENA, que suele ser aceptada por la mayoría de los clientes sin poner pegas.

Envío de correo

Hasta aquí, hemos configurado la parte de lectura de correo-e. Pasamos ahora a la parte de envío.

Para poder responder a los mails que recibamos o enviar los nuestros, hemos de configurar también la parte de envío de correo electrónico en el terminal. Para ello, utilizaremos siempre el protocolo SMTP + SSL (también por temas de seguridad) solicitando que se realice la autenticación del usuario. En este caso, el protocolo se llama SSMTP y va sobre el puerto 465 TCP. Los servidores de envío de correo actualmente activos son:

  • correo3.dit.upm.es

Al igual que en el caso de lectura de correo-e, una vez configurado el servidor de SSMTP, hemos de decirle al cliente que utilice nuestro usuario y clave y que también acepte el certificado del servidor. El certificado del servidor siempre estará firmado a través de la entidad de certificación de UPM y RedIris, TERENA, que suele ser aceptada por la mayoría de los clientes sin poner pegas.

Más información: Certificados SSL públicos en el DIT - Autoridades de certificación

Ante cualquier duda, por favor, poneos en contacto con el CDC (extensión 72691).




Navegación
Herramientas personales