Page -> CorreoVacation2 Vistas :  Página  Discusión  Ver fuente  Historial 

De DIT-CDC

Configuración del servicio de respuesta automática del correo usando el programa vacation

Introducción

Cualquier usuario que tenga cuenta de correo en el departamento puede usar el programa "vacation" para configurar una respuesta automática del servidor cada vez que se recoja un mensaje.

Este programa genera automáticamente un mensaje en inglés ($HOME/.vacation.msg) que nosotros podremos modificar y configura el servidor de correo ($HOME/.forward) para advertir a aquellos que nos envíen un mensaje de que, por ejemplo, no les responderemos hasta nuestra vuelta.

Uso

La primera vez que usemos el programa vacation, hemos de crear la base de datos del programa (al menos esto es lo que indica la página de manual). Esto se hace especificándole al programa el parámetro "-I", es decir, de la siguiente forma:

vacation -I

Luego, podremos usar el comando "vacation" sin parámetros:

vacation

Al ejecutar el programa "vacation" en el prompt del sistema, automáticamente entramos en modo de edición de la respuesta automática. El programa que se utiliza para editarlo será el que se obtenga a través de la variable de entorno EDITOR (haremos "echo $EDITOR" para saber cuál es el que tenemos configurado) o en su defecto el "vi".

El fichero de respuesta automática ($HOME/.vacation.msg) se generará solamente en caso de que no exista uno en el directorio $HOME del usuario en cuestión.

Además el programa vacation generará un fichero "$HOME/.forward" de tal forma que se permite que se guarde una copia del mensaje recibido en nuestro servidor a la vez que se envía la respuesta automática que hayamos especificado a aquellos que nos envíen correo electrónico.

Consideraciones

Conviene destacar que el programa "vacation" sólo envía UN mensaje de respuesta automática a cada uno de los que nos han enviado correo CADA SEMANA, a no ser que se le especifique lo contrario a través de parámetro.

Un ejemplo del mensaje por defecto que genera el programan vacation es el siguiente:

Subject: away from my mail

I will not be reading my mail for a while.
Your mail concerning "$SUBJECT"
will be read when I'm back.

Un ejemplo del contenido del fichero ".forward" para el usuario cdc, después de haber configurado el programa vacation, será:

\cdc, "|vacation cdc"

Es importante saber que este programa no interferirá con la configuración del filtro de correo si se utiliza procmail. Si se desea seguir utilizar procmail exclusivamente, con los filtros que en él tengamos configurados, será necesario borrar el fichero ".forward" y añadir al final del ".procmailrc" las siguientes líneas (considerando que el nombre de usuario fuera cdc):

# crear una copia local
:0c
/var/spool/mail/cdc

# enviar todo el correo al programa vacation
:0f
|/usr/bin/vacation cdc

También es importante considerar el siguiente fragmento de la página de manual:

No message is sent if the `To:' or the `Cc:' line does not
list the user to whom the original message was sent or one
of a number of aliases for them, if the initial From  line
includes  one  of the strings -request@, postmaster, uucp,
mailer-daemon, mailer or -relay or if a `Precedence: bulk'
or  `Precedence:  junk'  or  `Precedence:  list'  line  is
included in the header. The search for special senders  is
made case-independant.

Esto quiere decir que no se enviará un mensaje de respuesta automática en caso de que en el campo "To:" o "Cc:" no esté nuestra dirección de correo, si el campo "From:" del mensaje contiene alguna de las siguientes cadenas "-request@", "postmaster", "uucp", "mailer-daemon", "mailer", "-relay" o si en el encabezado aparece el campo "Precedence:" con valor "bulk", "junk", o "list". También es importante darse cuenta que el programa vacation no es sensible a mayúsculas/minúsculas cuando busca estas cadenas en el encabezado del correo electrónico recibido.

Para dejar de usarlo

Para dejar de usar el programa "vacation" es suficiente con borrar o renombrar el fichero "$HOME/.forward".

Referencias

Para más información al respecto, sabéis que siempre tenéis a vuestra disposición las páginas de manual del comando vacation ("man vacation").




Navegación
Herramientas personales