Page -> Descripción del servicio Moodle DIT-UPM Vistas :  Página  Discusión  Ver fuente  Historial 

De DIT-CDC

Descripción del servicio Moodle DIT-UPM

Registro de Usuarios

El registro de profesores en el servidor moodle debe solicitarse a cdc@dit.upm.es. Las solicitudes de aquellas personas que no sean profesores deberán ir avaladas por un profesor. El nombre asignado a la cuenta de moodle será el mismo que el de la cuenta del DIT.

El registro de alumnos en el servidor moodle del DIT se puede realizar de dos maneras:

  1. Asignaturas de Laboratorio. Los alumnos solicitan su cuenta de laboratorio por el procedimiento habitual: rellenar el impreso de solicitud (disponible también en publicaciones) y entregarlo en el laboratorio del edificio A (A-127.2). Se les crea una cuenta con las siguientes características:
    • permite el acceso a los ordenadores de los laboratorios del DIT
    • permite el acceso al servidor moodle
    • el identificador de usuario es el mismo que el que asigna la escuela en las cuentas de correo de los alumnos
  2. Resto de asignaturas (teóricas de grado, de postgrado o de doctorado). Los alumnos se registran ellos mismos a través de la página web de registro. El proceso de registro está protegido por una clave secreta que los profesores deben proporcinar a sus alumnos. El formato de la clave debe ser el siguiente: "nombre:clave", esto es, el nombre abreviado de la asignatura (clave de la ETSIT en el caso de asignaturas de grado) seguido de ":" y una clave elegida por los profesores. Por ejemplo, para la asignatura Redes de Ordenadores: "rdor:12345".

Procedimiento de creación de un curso

Para solicitar la creación de un curso nuevo en moodle-DIT, se debe enviar un mensaje a cdc(arroba)dit.upm.es indicando:

  • Nombre completo del curso
  • Abreviatura del mismo (la de la ETSIT para cursos de grado, por ejemplo, rdor, arqo, etc)
  • Categoría (grado, postgrado, doctorado o miscelánea)
  • Nombres de los profesores
  • Clave de acceso. Esta clave es la que deben utilizar los alumnos para matricularse en el curso una vez que tengan cuenta en moodle-DIT.

Si la asignatura no es de laboratorio es necesario proporcionar además:

  • Clave de registro, para que los alumnos puedan crear su cuenta en moodle a través de la página de registro. Por sencillez, se recomienda que las claves de acceso y de registro sean iguales.

Solo están autorizados a crear cursos los profesores del DIT. Cualquier solicitud por parte de otra persona deberá ser autorizada por algún profesor.

Matriculación en un curso

Por ahora, el procedimiento de matriculación en los cursos es manual y auto-matriculación.
El método Manual supone que los alumnos tienen que esperar a que los profesores o el personal del CDC les den de alta en el curso en cuestión antes de poder acceder a los contenidos.
El método de auto-matriculación supone que se ha definido una clave de matriculación para que los alumnos puedan darse de alta en el curso. Para ello, desde la página principal del moodle (http://moodle.dit.upm.es) deberán acceder al enlace de la asignatura correspondiente y posteriormente pulsar el botón "Matricularme en este curso", tecleando previamente la clave de matriculación que el profesor les habrá proporcionado en clase.

Por sencillez, se recomienda que la clave de matriculación coincida con la parte final de la clave de registro.

Modalidades de cursos de Moodle

Existen dos tipos de usuarios en Moodle: los usuarios registrados con cuenta en el sistema y los invitados. Moodle proporciona varios mecanismos para controlar el acceso a la información y la matriculación de usuarios en los cursos. Los dos parámetros principales a configurar se encuentran en el menú de configuración del curso (ver figura):

  • Acceso de invitados, que permite varias opciones: no admitir invitados (solo los usuarios registrados y matriculados pueden acceder), permitir invitados sin definir una clave o permitir invitados con una clave definida. Si se ha definido una clave, será necesario ponerla cada vez que se quiera acceder como invitado.
  • Clave de matriculación. Es la clave que deben proporcionar los alumnos para matricularse en el curso. Para que sea posible la auto-matriculación de los alumnos hay que activar este método de matriculación, y después definir la contraseña en las propiedades. Esta clave es recomendable establecerla en todos los cursos exceptuando aquellos que sean estrictamente abiertos al público.

Existe además la posibilidad de restringir el acceso a un recurso (un fichero o página web) solo a usuarios registrados. Para ello se debe seleccionar la opción "Bloquear acceso a invitados" en la página de creación del recurso.

Los invitados solamente pueden acceder a "leer" los recursos, no teniendo permiso para modificar nada (por ejemplo, enviar noticias a los foros o participar en actividades).

De las distintas combinaciones que permiten los parámetros anteriores, las más interesantes son las dos siguientes:

  1. Curso abierto (T2). Toda la información está pública: cualquier usuario de Internet puede acceder como invitado a los contenidos del curso, salvo aquellos recursos que hayan sido bloqueados para invitados. Sin embargo, solo los usuarios registrados pueden enviar mensajes a los foros y participar en las actividades definidas en el curso. Los usuarios registrados requieren clave para matricularse.
  2. Curso privado (T6). La información sólo está disponible para los usuarios registrados y matriculados en el curso. Los usuarios registrados requieren clave para matricularse.

La siguiente tabla resume el comportamiento detallado del sistema para las distintas combinaciones de valores de los parámetros citados:


Tipo de curso Acceso de invitados Clave de acceso Comportamiento
T1 "Permitir entrar a estudiantes sin clave" "" (campo clave vacio) Acceso libre a invitados (solo lectura); usuarios registrados se pueden matricular libremente
T2: Curso abierto "Permitir entrar a estudiantes sin clave" "clave" Acceso libre a invitados (solo lectura); usuarios registrados requieren clave para matricularse
T3: "No admitir invitados" "" Sin acceso para invitados; usuarios registrados se pueden matricular libremente
T4: "No admitir invitados" "clave" Sin acceso para invitados; usuarios registrados requieren clave para matricularse
T5: "Permitir entrar a estudiantes con clave" "" Invitados requieren clave para acceder (clave vacia); usuarios registrados se pueden matricular libremente
T6: Curso cerrado "Permitir entrar a estudiantes con clave" "clave" Invitados requieren clave para acceder; usuarios registrados requieren clave para matricularse

.




Navegación
Herramientas personales